Pide IPN fortalecer medidas de protección civil por ciclones tropicales del Atlántico y Pacífico

Ángel Terán , investigador del IPN dijo que es necesario fortalecer la infraestructura de las instituciones encargadas de monitorear los ciclones tropicales para prevenir desastres

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ciclones.jpg

Ángel Refugio Terán Cuevas, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exhortó a las autoridades de protección civil a fortalecer los protocolos ante la posible llegada de 32 ciclones tropicales.

El profesor dijo que en los océanos Pacífico y Atlántico se registrarán, en los próximos seis meses, alrededor de 32 ciclones tropicales y de 4 a 6 podrían convertirse en huracanes que tendrán categorías superiores a 3.

Al describir las fases de la temporada de huracanes, la cual inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, el científico del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo explicó que de estos fenómenos atmosféricos superiores a 3 pronosticados para este período, se prevé que tres o cuatro ocurran en el Atlántico y uno o dos en el Pacífico.

Sostuvo que las temperaturas de los océanos definen la cantidad e intensidad de los ciclones tropicales, porque estos extraen su energía de la condensación del aire húmedo.

“En el Atlántico estamos arriba de los parámetros normales, porque la temperatura del mar está dos grados por arriba. Por ello, esperamos de 13 a 19 ciclones tropicales. En el Pacífico se registra una temperatura abajo del promedio, lo que disminuye la probabilidad de generación de estos fenómenos”, detalló.

Aseveró que es necesario fortalecer la infraestructura de las instituciones encargadas de monitorear los ciclones tropicales y, al mismo tiempo, incorporar la tecnología de imágenes satelitales, con la finalidad prevenir y saber en cuánto tiempo podría llegar una tormenta tropical, además de fortalecer los programas de protección civil.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!