Enfrentamiento deja 15 muertos y varios heridos en San Mateo del Mar, Oaxaca

El Ayuntamiento acusó que el ataque fue orquestado y respaldado por un jefe de plaza de un grupo criminal de la zona.

Actualizado el 22 junio 2020 20:02hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EbIbrGlXkAIVUwA.jpg

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

En un comunicado, de la autoridad municipal, señaló a Camerino y Pedro D.L.; Laura F.; Marcelino R; Iván M. y José Luis Ch., como los responsables de haber torturado, quemado y disparado a 15 pobladores, entre ellas dos mujeres.

“Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río”, detalló en un documento oficial.

Asimismo, el Ayuntamiento acusó que el ataque fue orquestado y respaldado por un jefe de plaza de un grupo criminal de la zona.

“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, quien hoy también son parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarceladas sin justificación”.

Agregó que el grupo criminal comete estos crímenes para apoderarse del municipio “por su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y almacenamiento de combustible robado”.

La autoridad de San Mateo del Mar detalló que gracias a la intervención de la Guardia Nacional se dispersaron los ataques y pudieron salvar a dos ciudadanos con vida.

COMUNICADO QUE EMITE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, EN RELACIÓN AL HOMICIDIO DE 15 HABITANTES DE LAS LOCALIDADES DE HUAZANTLÁN DEL RÍO, SAN MATEO DEL MAR, OAXACA.

Publicado por < > H. Ayuntamiento de San Mateo del Mar. es & nbsp; Lunes, 22 de junio de 2020

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que investiga los hechos violentos ocurridos y confirmó el fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres, que presentaban contusiones y quemaduras parciales.

Asimismo, un joven identificado como R. D. A. G., fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Por su parte, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots expresó su más enérgica protesta a las autoridades debido a que han alertado “en tiempo y forma del peligro que se cierne sobre nuestra comunidad”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que pidió a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca que brinden apoyo a las familias de las víctimas.

En tanto, la SSP de Oaxaca informó que se inició un operativo con ayuda de autoridades federales para reforzar la seguridad en la zona.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp/pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!