¡Atención viajeros! Alertan por medusa mortal en costas mexicana

La Policía Ecologista de Yucatán, dio a conocer que se comenzó a avistar una especie de medusa letal en las costas locales; estos son los peligros.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images
Alertan por medusa mortal en costas mexicana

En las últimas horas, autoridades de Puerto Progreso en Yucatán, comenzaron a alertar a la población por la presencia de la llamada medusa carabela portuguesa, la cual es conocida por la letalidad que puede generar con sus picaduras en humanos.

De acuerdo con medios locales, se comenzaron a hacer trabajos de vigilancia en las diferentes costas de Yucatán con la finalidad de poder encontrar indicios sobre la presencia de estos animales.

Además se señaló que los avistamientos sobre esta medusa carabela portuguesa en las costas de Yucatán, se podría haber generado gracias a la corriente de agua del mar ya que esta especie de invertebrado no cuenta con la capacidad de movilidad propia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Vale la pena señalar que de momento no se han reportado personas afectadas por la picadura de esta medusa en las costas locales.


Pese a ello, se invitó a la población a no tocar a este animal y dar aviso a las autoridades en caso de avistar a un ejemplar dentro de las costas de Yucatán, todo con la finalidad de reubicar a la especie.

¿Por qué es tan peligrosa la medusa carabela portuguesa?

De acuerdo con los expertos, la medusa carabela portuguesa es una de las especies más peligrosas debido al gran dolor que pueden llegar a generar en las personas.

Se señala que el veneno de este animal puede provocar consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso llegando a provocar la muerte.

Las personas que son picadas por este animal suelen presentar un picor y dolor en la zona, además de que se pueden producir vómitos, fiebre y diarrea.

¿Qué hacer en caso de picadura de esta medusa?

Se señala que en caso de ser afectado por esta medusa, lo primero que se debe de hacer es retirar los tentáculos de la zona de manera cuidadosa y evitando un nuevo ataque.

Posterior a ello, se recomienda lavar la zona con agua y alcohol o bien, utilizando agua salada para intentar neutralizar la sustancia del veneno.

Es importante señalar que tras estos primeros auxilios, la persona afectada deberá acudir de manera urgente a un hospital para que se le comience a aplicar el tratamiento adecuado.

adn40, siempre conmigo.