Cómo frenar las llamadas por deudas que no son tuyas

Las llamadas por deudas ajenas siempre son molestas; a continuación se especifica cómo frenar estos números desconocidos.

Actualizado el 21 septiembre 2021 15:30hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
llamadas por deudas
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Una de las situaciones más molestas que se viven a diario son las llamadas de cobranza, especialmente cuando no son propias y se desconoce al deudor. Ante ello, autoridades mexicanas informan cómo frenar las llamadas por deudas mediante estos sencillos pasos.

Las llamadas provenientes de despachos de cobranza son interminables durante el día, pues no dejan de llamar para solicitar cubrir las deudas con las instituciones bancarias; sin embargo, en ocasiones, personas ajenas a los cobros son las que terminan sufriendo las consecuencias debido a que su número telefónico es el registrado a pesar de no conocer al deudor.

Ante esto, llegan a recibir múltiples llamadas a lo largo del día, en las que reciben amenazas por no pagar las deudas o por supuestamente, ocultar a la persona del problema. Para evitar este tipo de molestias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del Registro de Despacho de Cobranza (REDECO), ofrece apoyo para denunciar las llamadas de cobranza.

Cómo frenar llamadas por deudas

¿Es posible bloquear el número del que se reciben las llamadas por deudas? En un principio podría considerarse como una opción, pero los despachos de cobranza tienen diferentes números telefónicos del cual marcar para buscar al deudor.

Por ello, el REDECO menciona cómo frenar estas llamadas molestas en las que se solicitan cubrir las deudas que no son propias.

REDECO explica que una opción para dejar de recibir llamadas es levantando una denuncia ante el personal de este sistema eléctrico. Esto puede ser de dos formas, con el registro en línea o en llamada telefónica.

Para el registro en línea se debe ingresar al portal de la Condusef y seleccionar el apartado de REDECO. Aquí se solicitará llenar un formulario con los siguientes datos:

  • Nombre del denunciante, en este caso, quien recibe las llamadas por deudas.
  • Entidad financiera en la que se tiene la supuesta deuda.
  • Despacho de cobranza que solicita el pago de deuda.
  • Infracción que cometió el despacho.

En caso de levantar la denuncia en llamada telefónica, estos mismos datos deben ser proporcionados al operador. Es importante conservar el número de folio para monitorear el estado de la denuncia.

¿Qué pasa después de denunciar las llamadas por deudas?

Tras recibir la denuncia, la Condusef se encargará de notificar a la entidad financiera que el despacho de cobranzas que contrató ha cometido algunas faltas, con el fin de detener las llamadas por deudas a quien no corresponda.

En caso de hacer caso omiso, la entidad financiera recibirá una sanción e infracción.

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