IMSS obligatorio para trabajadoras del hogar: ¿Cómo hacer el trámite?

La Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas para que todas las trabajadoras del hogar sean inscritas al IMSS, te decimos cómo hacer el trámite.

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IMSS obligatorio para trabajadoras del hogar: ¿Cómo hacer el trámite?

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 486 votos a favor y una abstención reformas a la Ley del Seguro Social para establecer que toda persona que contrate a trabajadoras del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que se trata de “un triunfo sin precedentes” dicha reforma que beneficiará a alrededor de 2.3 millones trabajadoras del hogar.

“Con esta aprobación se concluye el proceso legislativo por parte de Congreso de la Unión y se enviará al presidente de la República para su publicación. La reforma reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, aseguró el titular del IMSS.

Zoé Robledo precisó que las trabajadoras del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; además de generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez; además de acceso a estancias infantiles.

Patrones tienen 6 meses para otorgar IMSS a trabajadoras del hogar

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados establece un plazo de seis meses para realizar el trámite de afiliación y se puede llevar a cabo de manera presencial en las 133 subdelegaciones o en la página del IMSS, donde se encuentra un micrositio.


El director general del IMSS recordó que en 2019, por sentencia dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementó la prueba piloto para las personas trabajadoras del hogar en México, con ello, el IMSS inició el aseguramiento.

“No es un favor, es un ejercicio de derechos. Se parte de la confianza de la gente y las cosas se tienen que hacer bien”, dijo.

¿Cómo realizar el trámite para afiliar al IMSS a trabajadoras del hogar?

Para realizar el trámite por parte del patrón se necesita identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico y datos de contacto.

Mienras que por parte del trabajador se requiere lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Comprobante de domicilio
  • Datos de contacto.

Además se debe indicar ndicar el tipo de contratación, si es por mes completo o por día de trabajo.

En ambos casos el salario base de cotización será el monto que se le pague a la trabajadora del hogar, y no puede ser inferior al equivalente del salario mínimo de la Ciudad de México del periodo de que se trate ni superior al importe equivalente a 25 UMAS.

Al ingresar la información, el sistema calculará el importe de las cuotas de seguridad social a cubrir y generará una línea de captura para el pago.

El pago del aseguramiento deberá efectuarse a más tardar el día 20 de cada mes, posteriormente se da el alta de la persona en el IMSS y el aseguramiento inicia el primer día del mes inmediato posterior al del pago.

Cuando la trabajadora el hogar acumule 20 días de trabajo en el periodo de un mes y el importe de su ingreso mensual sea igual o superior al salario mínimo de la Ciudad de México, se les otorgará el aseguramiento por el periodo completo.

Una vez que inicia, el empleado o empleada podrá registrarse en la clínica que les corresponda y registrar también a sus beneficiarios: cónyuge, concubina o concubinario; hijos hasta los 16 años, extensivo a los 25 años si estudia; además padres si dependen económicamente.

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sga