Muere Frida, la perrita rescatista que ayudó tras el sismo de 2017

¡Buena mar y mejores vientos! Este 14 de noviembre, la Semar dio a conocer el fallecimiento de la perrita rescatista Frida, en la Ciudad de México.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Secretaría de Marina
Muere Frida, perrita rescatista

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer este martes 14 de noviembre, que murió la perrita rescatista Frida, quien colaboró en los trabajos de búsqueda tras el sismo de 2017 en México; tenía 13 años de edad.

Muere perrita Frida

A través de un emotivo mensaje en Twitter, la Semar expresó lo importante que fue y es la perrita Frida , destacó el dolor que provoca la partida del can y prometió honrar su memoria.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicó la dependencia.

La Semar mencionó que Frida falleció en la Ciudad de México (CDMX), específicamente, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida, una perrita especial

La Secretaría de Marina–Armada de México dedicó mucho más que un mensaje en redes sociales, la dependencia quiso expresar lo valiosa que fue Frida , por lo que contó más acerca de su vida. Mencionó que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, que ahora es Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

La Semar hizo énfasis en que sus primeros días de nacida, la cachorrita heroína comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades perfectas para llevar a cabo las funciones que tuvo dentro de la Armada de México.

Frida creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, se observó su independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social, comunicó la Semar.

El entrenamiento de búsqueda y rescate de un perro dura alrededor de 12 meses, sin embargo, Frida completó su entrenamiento en solo ocho meses, un tiempo récord, sin duda, era una perrita muy especial.

La primera vez en la que Frida puso a prueba sus habilidades aprendidas, fue en el 2010, tras el terremoto de Haití. Si bien es cierto que Frida adquirió más fama luego de los sismos en Oaxaca y en la CDMX, desde pequeña, fue un can habilidoso, leal e inteligente.

De hecho, en toda su vida, la perrita heroína logró encontrar una gran cantidad de personas: 55 (12 personas vivas y 43 sin vida).

Por su parte, el almirante Rafael Ojeda expresó la tristeza que le provoca la muerte de la perrita rescatista Frida, mencionó que a lo largo de su vida mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo. “Gracias por tu incansable labor”, destacó.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb