La UNAM estudió qué entretenimiento consumimos los mexicanos en 2020

De acuerdo a la UNAM, lo que más consumimos los mexicanos en cuanto entretenimiento fueron las películas y los memes

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mujer viendo una película.jpg
Getty Images

El confinamiento durante casi todo el 2020 cambió por completo nuestras vidas, entre estos cambios están los hábitos de consumo en cuanto a entretenimiento y gracias a una encuesta de la UNAM ahora podemos saber qué fue lo que los mexicanos consumimos más durante el año.

En la medida de lo posible, los mexicanos debimos permanecer en casa a fin de evitar los contagios y la propagación de la COVID-19. La mayoría de las actividades de entrenamiento como conciertos y festivales tuvieron que posponerse o cancelarse, algo similar ocurrió en museos, cines y teatros que tuvieron que permanecer cerrados, ya que son lugares que suelen tener aglomeración de personas. La parte buena es que algunos de estos sectores pudieron adaptarse gracias a las tecnologías, ejemplo de ello el Festival del Libro y la Rosa de la UNAM.

Para la encuesta que realizó la UNAM se consultaron, en línea, a 8 mil 780 personas de las 32 entidades del país, aunque la mayoría, casi el 75%, son originarios de la CDMX y el Estado de México. En general los participantes son de clase media, con acceso a Internet y con estudios de nivel medio y superior.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre hábitos y consumo cultural 2020 apuntaron que el entretenimiento que más consumimos los mexicanos durante el año fue el cine y/o cortometrajes en línea con un 79.1%, tutoriales o podcasts sobre arte y cultura, así como cursos o talleres en línea, los dos últimos con un 44.3%.

Además el consumo de redes sociales incrementó un 33.4% durante el confinamiento del 2020, inclusive el 14.2% de los mexicanos encuestados confesó pasar más de 10 horas a la semana en estas plataformas digitales, donde las más usadas son WhatsApp y Facebook.

En cuanto a las actividades culturales menos favorecidas, la UNAM comparte que el 87% no vio el teatro en línea, el 64.9% tampoco decidió visitar museos a través de Internet. Otra actividad artística que se vio afectada por la COVID-19 fue la danza, pues el 85.1% señalaron no estar interesados en las presentaciones de danza o baile en línea.

Sin duda, una de las actividades favoritas de entretenimiento para los mexicanos son los festivales y los conciertos, sin embargo el confinamiento demostró que la mayoría preferimos las experiencias en vivo, porque el 49% de los encuestados dijo no haber visto shows en línea.

Finalmente, las tres actividades más realizadas por los mexicanos durante el 2020 de acuerdo a datos de la UNAM son escuchar música y ver videos musicales en línea, socializar en redes sociales y ver una película o una serie de TV. Mientras que las actividades menos frecuentes son ser voluntario o donante durante la pandemia por COVID-19, escuchar un audiolibro y participar en reuniones comunitarias y/o culturales en línea.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!