cólera tras inundaciones en Tula, Hidalgo
Getty Images
14 septiembre 2021 15:09hrs
14 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Detectan posibles casos de cólera tras inundaciones en Tula, Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo señaló que han detectado casos de conjuntivitis y diarrea, que podrían ser cólera en la zona del desborde del río Tula.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en las regiones afectadas por el desborde del río Tula ya han detectado casos de conjuntivitis y diarrea, que podrían tratarse de cólera.

Ya se están comenzando a presentar casos de conjuntivitis y diarreas, detectamos nula cloración en las redes de agua potable, lo cual ya fue resuelto por el municipio
indicó.

Agregó que de no actuar, este problema podría convertirse, en una situación muy compleja, porque las aguas que afectaron a la población tras el desbordamiento del río Tula son aguas negras.

Ojalá esta inundación hubiera sido por el huracán, pero estas son aguas que vienen de la Ciudad de México, aguas negras, sin intervención nos vamos a enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades. Tendremos la presencia de moscos, fauna nociva

Lo anterior, durante la quinta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde pidió coordinar los trabajos de cada una de las dependencias para hacer más efectivas las labores de apoyo para priorizar las acciones sanitarias y prevenir los daños y riesgos epidemiológicos en la población.

El Grupo de Vectores inició estudios de riesgo entomológico en zonas afectadas del centro de Tula para evitar moscos e insectos
indicó el Gobierno de Hidalgo.

Durante la reunión, además se consideró que otra prioridad lo representa el disminuir en lo posible, la descompensación de padecimientos crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión entre otras, la atención a conjuntivitis, infecciones respiratorias graves, entre ellas la influenza, y los casos de salmonelosis, varicela, dermatosis y hepatitis A.

Además, informaron que en el centro de salud de El Llano, se aplican 100 dosis diarias de vacuna anticovid; y continúa la atención en una unidad móvil en la explanada de la presidencia municipal a cargo de la Secretaría de Salud local, debido a que temen que, por la situación, los contagios puedan crecer.

Personal de Sedeso [Secretaría de Desarrollo Social] continúa recorriendo las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas
manifestó el Gobierno encabezado por Omar Fayad.

Sigue la limpieza de calles y casas en Tula, Hidalgo

La limpieza de calles, avenidas, viviendas, tianguis y plazas corre a cargo de 965 elementos conformados por diferentes dependencias de Hidalgo, así como de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes realizan el retiro de lodo y basura, desazolve de drenajes sanitarios, limpieza en cisternas, revisión técnica de puentes, así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.

Por medio de sus redes sociales, el gobierno de Hidalgo anunció brigadas de atención para los municipios afectados, casa por casa, para entregar kits de desinfección de agua y una campaña de información sobre las medidas de prevención de enfermedades.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias