CDMX y Edomex invertirán 300 mdp para evitar huachicol de agua
Los gobiernos de la CDMX, Edomex anunciaron este jueves 9 de junio una inversión de 300 mdp para mejorar el abastecimiento y evitar el huachicol de agua.
Los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) anunciaron este jueves una inversión de 300 millones de pesos para mejorar el abastecimiento y evitar el huachicol de agua.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el convenio entre las tres entidades busca que haya más agua para los campos, para los pueblos de Michoacán, para consumo humano, para la agricultura, y también para el Valle de México.
“No quiere decir que vaya a haber más agua, no; es la misma agua que tenemos disponible, pero con esta estrategia, lo que vamos a hacer es regularizar y evitar el desperdicio del agua en las zonas agrícolas, el huachicol del agua”
-, añadió.
Con el objetivo de alcanzar el uso eficiente de agua en Michoacán, hoy la #JefaDeGobierno anunció el acuerdo histórico que se está haciendo para la recuperación del canal El Bosque-Colorines, en beneficio de mil 100 agricultores y 17 comunidades. pic.twitter.com/3JMRVwoJTT
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 9, 2022
Se busca llevar el agua a comunidades y a CDMX: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la inversión de 300 mdp contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para dotar de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, y recuperar el abastecimiento de agua en el Valle de México.
Sheinbaum Pardo, resaltó que se trata de un acuerdo para hacer frente al problema de la sequía mejorando el abastecimiento de agua potable y el uso eficiente en el Sistema Cutzamala.
“Es una inversión de más de 300 millones de pesos, se benefician cerca de mil 100 agricultores y, al mismo tiempo, se benefician alrededor de 17 comunidades para el abastecimiento de agua potable; y es una inversión de lo que normalmente paga el gobierno del Estado de México y la CDMX por derechos de agua, se regresa y nosotros se lo damos a Michoacán para la coordinación de las tres entidades”
-, añadió.
La mandataria explicó que el Sistema Cutzamala se compone de una serie de presas en el Estado de México y en Michoacán, una de ellas la Presa “El Bosque”, en donde existen comunidades que no tienen agua potable, así como agricultores que no cuentan con autorización para usar el agua del canal.
Agregó que el 22 de junio irían a la zona a hablar con los agricultores para firmar con ellos los derechos del agua e iniciar “todo el proyecto de tecnificación de la zona y de abastecimiento de agua potable”.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
sga