Caravana migrante: Así es el avance en la tercera jornada
La caravana migrante que partió de Chiapas retomó su avance este miércoles desde Álvaro Obregón; el INM se habría comprometido a atender sus trámites.
La caravana migrante, en la que viajan en su mayoría venezolanos, retomó su avance este miércoles 8 de junio desde la comunidad de Álvaro Obregón, ubicada a unas 9 millas (15 kilómetros) de Tapachula, Chiapas, lugar donde los migrantes pasaron la noche.
La caravana de migrantes continúa su avance por el sur de México luego de que el pasado lunes 6 de junio, partiera a temprana hora para llegar a Estados Unidos (EUA), en un viaje que coincide con la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Los migrantes continuaron su camino hacia EUA en dos contingentes, el primero partió a las 3:00 de la madrugada con alrededor de 2 mil personas, mientras que en el segundo se encontraban niños, mujeres embarazadas y familias completos, por lo que avanzan más lento.
La caravana migrante logró avanzar alrededor de 18 millas de Álvaro Obregón a Huixtla y han manifestado que no se detendrán hasta tener un documento que los regularice en territorio nacional.
Los migrantes se detuvieron en Huixtla para buscar un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y así tener los documentos para los extranjeros. Se dio a conocer que Luis García Villagrán, organizador de la caravana, dijo que si a los migrantes les otorgan visados de residentes o por razones humanitarias vigentes por un año en territorio mexicano, ellos aceptarían los documentos.
El organizador de la Caravana migrante señaló que recibió una llamada del comisionado del INM, Francisco Garduño y dijo que se había comprometido a atender sus trámites migratorios.
Caravana con más de 6 mil migrantes avanza en Chiapas
Los activistas dijeron que el grupo podría ser una de las caravanas de migrantes más grandes de la región en los últimos años.
Al menos 6 mil migrantes abandonaron la ciudad fronteriza de Tapachula, aunque el Instituto Nacional de Migración no proporcionó cuántos migrantes integrarían la caravana.
Luis García Villagran, señaló que el grupo representaba a varias nacionalidades que huyen de las dificultades en sus países de origen, incluidos muchos de Venezuela.
Migrantes buscan llamar la atención en Cumbre de las Américas
Los migrantes, incluidos muchos niños, comenzaron su viaje muy temprano el pasado 6 de junio bajo la lluvia y se dispersaron por la carretera, algunos con ponchos de plástico y paraguas.
Grandes caravanas que se dirigían a Estados Unidos también atravesaron México en 2018 y 2019, en su mayoría compuestas por centroamericanos, seguidas de grupos más pequeños en los últimos años. Un número récord de migrantes el año pasado intentó cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
El migrante colombiano Robinson Reyes, de 35 años, dijo a la agencia Reuters que esperaba que el grupo atrajera la atención de los líderes en la cumbre.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
ldb