Con 16 candidatos, así fue jornada para elegir presidente en Ecuador

Al menos 13 millones de ciudadanos en Ecuador fueron llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Este fin de semana en Ecuador, fueron llamados 13 millones de ciudadanao para votar por nuevo presidente, aunque en la boleta electoral se imprimieron los nombres de 16 candidatos.

Es el mayor número desde que el país volvió a la democracia en 1979, sin embargo, según encuestadoras locales, solo tres políticos en el país andino tienen posibilidades de ganar.

Los candidatos más favorecidos por la intención de voto fueron el economista Andrés Arauz, pupilo del polémico expresidente Rafael Correa y el empresario de derecha Guillermo Lasso, que va por su tercer intento de llegar a la presidencia de Ecuador.

Con estas dos opciones, los ecuatorianos estarían entre dar continuidad a reformas que favorecen al sector privado y que fueron iniciadas por Lenin Moreno, o por el retorno al modelo auroritario de Rafael Correa.

El contexto de las elecciones está la grave crisis económica derivada de la crisis por la COVID -19 y la caída de los precios del petróleo.

A fin de no propagar los casos de COVID-19, las autoridades sugirieron horarios para que la población saliera a votar de siete de acuerdo con la terminación de los números pares en su credencial y el resto del día los impares

En Ecuador el voto para las personas de entre 18 y 65 años, es obligatorio, la multa por no acudir equivale a 800 pesos mexicanos, aunque la ley es flexible para personas con discapacidad

Para que un candidato gane la elección para presidente en la primera vuelta debe reunir 40% de los votos válidos y tener más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar, en caso de no darse estas condiciones deberá hacerse una segunda vuelta electoral

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo