Goldman Sachs: el banco de inversión que opera de manera ilegal en varias partes del mundo

La institución tiene varias acusaciones de lavado de dinero, operación poco transparente y prácticas ilagales.

Actualizado el 22 octubre 2020 11:32hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Hablar de Goldman Sachs es hablar de corrupción. Se trata de un banco de inversión que opera de manera poco transparente e ilegal en diversas partes del mundo.

En 2018 la institución bancaria fue acusada de recibir sobornos para la emisión de bonos de al menos 6 mil 500 millones de dólares para un fondo soberano de Malasia dirigido por el gobierno de dicha nación.

Además de comprobarse que la empresa participó en el desvío de dicho monto, se corroboró que la empresa blanqueo más de dos mil millones de dólares con la compra de joyas , muebles, yates y obras de arte para la esposa de un funcionario.

Fue por esto que el caso se llevó a los tribunales de EUA donde este jueves 22 de octubre, la filial Malasia de Goldman Sachs se declaró culpable por el soborno del fondo soberano identificado como 1MDB, por lo que deberá pagar 2 mil 900 millones de dólares de multa.

La admisión de responsabilidad por la violación de leyes estadounidenses, forma parte de un acuerdo al que se llegó para cerrar la investigación que podría derivar en el cierre directo de la casa Goldman al evitar que esta se declare culpable.

Debido a esto el polémico banco no debería continuar operando, de acuerdo a lo mencionado por el consultor financiero Mario Di Constanzo, quien apuntó que en EUA existe una clausula conocida como “pena de muerte a los bancos”.

Esta cláusula se aplica cuando un banco realiza malas prácticas de manera consistente o tiene acusaciones de lavado de dinero, sin embargo parecería que esta empresa bancaria siempre sale librada de las leyes estadounidenses.

Anteriormente el departamento de Justicia de EUA denunció a la empresa por robar más de 4 mil 500 millones de dólares por altos funcionarios y administradores activos durante el periodo entre 2009 y 2015, sin embargo la acusación no procedió.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv