Rusia amenaza a Suecia y Finlandia por candidaturas a la OTAN
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
16 mayo 2022 18:05hrs
Actualizado el 16 mayo 2022 18:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia por candidaturas a la OTAN

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN son un “grave error”, consideró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Rusia advirtió a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que “tendrá consecuencias”.

Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá
afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas este lunes 16 de mayo.

El funcionario explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.

Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance
señaló Riabkov.

Finlandia y Suecia tomaron la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron los líderes de ambos países.

Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era
afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa este domingo en Helsinki.

Al poco tiempo, el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también se pronunció en una rueda de prensa poco después del anuncio, donde garantizó que con el ingreso a la OTAN, Suecia “solo logrará" más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, garantizó que con el ingreso a la OTAN “solo logrará" más seguridad.
MICHELE TANTUSSI/REUTERS
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, garantizó que con el ingreso a la OTAN “solo logrará" más seguridad.

Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN “estaría en una posición muy vulnerable”, agregó.

En Helsinki, la primera ministra finlandesa, afirmó que espera que el Parlamento de su país confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una solicitud oficial en los próximos días.

En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad
añadió Marin.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó que espera que el Parlamento de su país confirme la decisión de unirse a la OTAN.
POOL/REUTERS
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó que espera que el Parlamento de su país confirme la decisión de unirse a la OTAN.

Según la mandataria, no debería haber obstáculos para que su país se convierta en miembro de la OTAN.

Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EUA, Canadá, Reino Unido y Francia.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La URSS respondió a la OTAN en 1995 creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia.

Con información de EFE y BBC

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×