Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a una paciente en EUA

La operación fue dirigida por el cirujano Robert Montgomery quien implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a un paciente en EUA
JOE CARROTTA (AP)

Cirujanos de EUA logaron con éxito trasplantar un riñón de cerdo a una paciente con muerte cerebral, el pasado 25 de septiembre, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, EUA.

El riñón, obtenido de un ejemplar modificado genéticamente, funcionó correctamente durante 54 horas, explicaron los investigadores a USA Today , el periódico que reveló la noticia.

La operación fue dirigida por el cirujano Robert Montgomery quien implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer, simplemente para tener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad.

“La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino”, según la información publicada en USA Today. La familia de la mujer con muerte cerebral había autorizado el ensayo previamente al considerar que a ella, donante y amiga de personas con insuficiencia renal sometidas a diálisis, le habría encantado participar.

El cirujano Robert Montgomery vive con el corazón de un donante desde hace tres años. El experto estadounidense aseguró que el trasplante funcionó “incluso mejor” de lo que esperaba.

Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó enseguida

, explicó Montgomery al diario The New York Times .

Tras la operación, la mujer en muerte cerebral fue desconectada de la máquina de soporte vital que le mantenía la circulación de la sangre para poder llevar a cabo el experimento.

El cirujano Robert Montgomery narró que el siguiente paso será, “probablemente”, intentar trasplantar un corazón, un órgano vital y con una mayor lista de espera, aunque ya hay corazones artificiales que permiten ganar tiempo para encontrar un donante.

El equipo de expertos trasplantó el riñón de cerdo junto al timo, la glándula porcina que produce glóbulos blancos, para ayudar a impedir el rechazo.

El cirujano afirmó que “no parecía haber ningún tipo de incompatibilidad” entre el órgano de cerdo y el cuerpo humano. A su juicio, este es el camino para tumbar un viejo paradigma: que una persona tenga que morir para que otra viva.

En EUA cerca de 107 mil personas esperan trasplante de órganos, unos 90 mil necesitan un riñón, según la United Network for Organ Sharing. Los pacientes tienen que esperar entre tres y cinco años.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!