Advierten riesgo de peste en California tras ser detectada en ardillas

La peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Matt Cardy/Getty Images
Las autoridades de California detectaron ardillas infectadas con peste, por lo que cerraron áreas cercanas del lago Tahoe, en la frontera con el estado de Nevada, reportó The Tahoe Daily Tribune.

Las autoridades de California detectaron ardillas infectadas con peste, por lo que cerraron áreas cercanas del lago Tahoe, en la frontera con el estado de Nevada, reportó The Tahoe Daily Tribune .

El Departamento de Salud Pública del estado indicó que la bacteria que causa la peste Yersinia pestis está presente de forma natural en algunas partes de California, incluido en el condado de El Dorado, donde se encuentra el lago Tahoe.

Por su parte, la portavoz del condado de El Dorado, Carla Hass, confirmó al periódico que las pruebas positivas se encontraron en ejemplares que no tuvieron contacto humano.

“No alimente a los roedores en áreas de picnic o campamentos y nunca manipule roedores enfermos o muertos”, advirtió en un comunicado Bob Hartmann, gerente del Departamento de Salud Pública del condado de El Dorado.

Asimismo, se recomienda a las personas mantener a sus mascotas alejadas de madrigueras y usar pantalones largos y repelentes de insectos para reducir la exposición a las pulgas.

Funcionarios locales y estatales inspeccionarán a más roedores esta semana para evaluar el riesgo de peste para el público, detalla el comunicado.

¿Qué es la peste?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud .

La transmisión entre los animales se hace a través de las pulgas. El ser humano puede contaminarse por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados o la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica.

La peste es una enfermedad muy grave para el ser humano, sobre todo en sus formas septicémica (infección sistémica causada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) y neumónica.

En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad oscila entre el 30% y el 100%. La forma neumónica, invariablemente mortal si no se trata pronto, es especialmente contagiosa y puede desencadenar epidemias graves con transmisión de persona a persona a través de gotículas respiratorias suspendidas en el aire. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp