OMS endurece medidas para evitar muertes por contaminación
Gonzalo Fuentes/REUTERS
22 septiembre 2021 12:09hrs
Actualizado el 22 septiembre 2021 12:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

OMS endurece medidas para evitar muertes por contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas medidas para evitar el aumento de muertes por año derivadas de la contaminación.

Este miércoles 22 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el endurecimiento de medidas ya existentes para evitar el aumento en niveles de contaminación que provoca al menos 7 millones de muertes por año en todo el mundo.

El director general de la OMS, Thedros Adhanom, que encabezó la ceremonia virtual, informó que casi todas las personas del mundo están expuestas a niveles de contaminación no saludables a pesar de que “no hay nada más esencial para la vida que el aire”.

Riesgos por altos niveles de contaminación

También dio a conocer que inhalar diario estos niveles de contaminación, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía, asma, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, así como un cuadro grave de infección por COVID-19 .

EN VIVO: Lanzamiento de las Pautas mundiales de calidad del aire de la OMS con @DrTedros.

Además, el director de la OMS mencionó que el aire limpio debe ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para sociedades productivas y saludables.

Sin embargo, a pesar de algunas mejoras en la calidad del aire durante las últimas tres décadas, millones de personas continúan muriendo prematuramente, lo que a menudo afecta a las poblaciones más vulnerables y marginadas, indicó Thedros.

Países de ingresos bajos son los más afectados por contaminación

En el mismo sentido mencionó que los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

En 2019, más del 90% de la población mundial vivía en áreas donde las concentraciones de contaminación excedían la guía de calidad del aire de la OMS de 2005 para la exposición a largo plazo a PM2.5.

Los países con fuertes mejoras impulsadas por políticas en la calidad del aire a menudo han visto una marcada reducción en la contaminación del aire, mientras que las disminuciones en los últimos 30 años fueron menos notables en regiones con una buena calidad del aire.

Debido a esto, la OMS propuso etas provisionales para facilitar la mejora gradual de la calidad del aire y, por lo tanto, beneficios para la salud graduales, pero significativos, para la población, los cuales podrían obtenerse en poco tiempo siguiendo las nuevas medidas emitidas por la OMS.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias