OMS nombra nuevo comité de expertos para investigar origen de COVID-19
Aly Song/REUTERS
13 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 14 octubre 2021 06:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

OMS nombra nuevo comité de expertos para investigar origen de COVID-19

La OMS propuso a 26 expertos para formar su nuevo Grupo Asesor Científico para los Orígenes de nuevos patógenos, incluido la fuente de la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso este miércoles a 26 expertos para formar su nuevo Grupo Asesor Científico para los Orígenes de nuevos patógenos, incluidos varios que participaron en su misión a Wuhan, China, para investigar la fuente de la COVID-19.

La declaración nombró a los 26 miembros propuestos antes de un período de consulta pública de dos semanas, incluidos Marion Koopmans, Thea Fischer y Hung Nguyen, quienes participaron en la investigación conjunta con China este año.

La OMS lanzó la búsqueda de especialistas en agosto, diciendo que estaba buscando las mentes científicas más importantes para asesorar sobre las investigaciones de nuevos patógenos que saltan de los animales a los humanos y podrían desencadenar la próxima contingencia sanitaria.

Expertos nombrados por la OMS serán sometidos a evalución final

Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tendrá en cuenta también valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.

“Entender de dónde vienen estos patógenos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mundo sigue sin respuestas sobre el origen del COVID-19

A pesar de la mediática visita a China en enero de 2021 por parte de un equipo de expertos internacionales, el mundo está aun lejos de conocer los orígenes de la COVID-19, según uno de los autores de una carta abierta en la que se pide una nueva investigación.

“En este momento no estamos más avanzados que hace un año”, afirmó Nikolai Petrovsky, experto en vacunas de la Universidad Flinders de Adelaida en Australia y uno de los 26 expertos mundiales que firmaron la carta abierta, que se publicó en marzo pasado.

En enero, un equipo de científicos seleccionados por la OMS visitó hospitales e institutos de investigación en Wuhan, la ciudad del centro de China donde habia sido identificado el COVID-19, en busca de pistas sobre los orígenes del virus.

Sin embargo, esta misión ha sido objeto de críticas, en las que se acusa a la OMS de confiar demasiado en trabajo de terreno y datos supervisados por organismos chinos que podrían estar políticamente comprometidos.

Los miembros del equipo también afirmaron que China se resistía a compartir datos vitales que podrían demostrar que el COVID-19 se encontraba en circulación meses antes de lo que se había reconocido en un principio.

Según la carta abierta, la misión de la OMS “no tenía la autoridad, la independencia o los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones” sobre todas las teorías relativas a los orígenes del COVID-19.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias