Nueve simios son los primeros animales en recibir la vacuna contra la COVID-19

Se han vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, y planea inmunizar a otros tres simios.

Actualizado el 07 marzo 2021 16:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Nueve simios son los primeros animales en recibir la vacuna contra la COVID-19
K.C. Alfred / The San Diego Union-Tribune

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego, California, EUA, fueron los primeros animales que recibieron una vacuna contra la COVID-19 específica para ellos.

Hasta la fecha, el recinto de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, y planea inmunizar pronto a otros tres bonobos y un gorila.

A mediados de enero el zoológico informó que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado el virus, después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

En ese momento la jefa de conservación del zoológico, Nadine Lamberski, tomó la decisión de buscar una vacuna para los grandes simios.

“Esta no es la norma. En mi carrera, no he tenido acceso a una vacuna experimental tan temprano en el proceso y no he tenido un deseo tan abrumador de querer usar una“, explicó Lamberski a la revista de National Geographic .

Los virales con los que se ha vacunado a los simios provienen del laboratorio veterinario Zoetis, que se puso a desarrollar estos fármacos en cuanto se supo que un perro se había infectado de COVID-19 en febrero de 2020.

Esta vacuna se ha desarrollado para perros y gatos, pero en principio esto no supone ningún problema para los grandes simios, ya que es habitual usar con estos primates los fármacos desarrollados para mascotas porque están diseñados para el patógeno, no para la especie, de acuerdo con El País .

El zoólogo de UC San Diego, Pascal Gagneux, experto en la evolución de los primates, afirmó que hay menos de 200 bonobos en los zoológicos de todo el mundo, y que la especie está más estrechamente relacionada con las personas que con los gorilas, lo que subraya su potencial vulnerabilidad al COVID-19.

Hasta el momento, se ha confirmado el contagio en grandes felinos, como tigres, leones, leopardos de las nieves y pumas, y en hurones y visones, además de los citados gorilas, perros y gatos domésticos.

El laboratorio Zoetis asegura que la vacuna ha probado su eficacia y seguridad en estos últimos, y que trabaja con la intención de atajar el problema de los visones, que al infectarse han generado variantes que han alarmado a los científicos hasta el punto de ordenarse su exterminio por millones en las granjas dedicadas a su explotación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!