EUA aprobó la primera aplicación de un anticonceptivo digital

Se prevé que la aplicación del anticonceptivo digital sea lanzada este año en EUA, aunque no se ha especificado la fecha exacta.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EUA aprobó la aplicación de un anticonceptivo digital
Clue Birth Control

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el 1 de marzo el uso de Clue Birth Control, la primera aplicación de un anticonceptivo digital, que brindará a sus usuarias un pronóstico estadístico de la ovulación para controlar la fertilidad, informa TechCrunch .

El producto fue desarrollado por la empresa tecnológica alemana BioWink y se prevé que se lanzará el producto en EUA este año aunque no se ha especificado la fecha exacta.

El mercado europeo es el siguiente donde el programa será puesto en marcha, tras contar con una aprobación del ente regulador. Hasta el momento se desconoce el precio a pagar por el uso de la aplicación del anticonceptivo digital.

Cómo funciona el anticonceptivo digital

Clue no es la primer empresa en comercializar una aplicación que ofrece una predicción estadística de la fertilidad, pero a diferencia de Natural Cycles , que obtuvo la aprobación de la FDA en 2018 , Clue Birth Control se está facturando como “totalmente digital”.

Tampoco es necesario realizar un seguimiento de otros cambios corporales (como controlar el líquido cervical). El método se basa en que las mujeres ingresen un único punto de datos con regularidad: la fecha de inicio de su período.

Esto significa que parece un gran paso adelante en la ‘facilidad de uso’ frente al anterior rival en el mercado, lo que Clue ha logrado con márgenes de eficacia similares.

La predicción algo rítmica de Clue se basa en un modelo bayesiano: la aplicación muestra una ventana de alto riesgo a lo largo de varios días del ciclo del usuario, durante los cuales tener relaciones sexuales sin protección podría provocar que la mujer quede embarazada. Muestra una ventana de bajo riesgo cuando ocurre lo contrario.

Es probable que la longitud de estas ventanas cambie a medida que el usuario ingresa más datos, y la ventana de riesgo comienza más larga y, por lo general, se reduce a medida que la aplicación se vuelve más personalizada para los datos de su ciclo individual.

Para que el producto funcione como anticonceptivo, las usuarias deben abstenerse de tener relaciones sexuales en los días de alto riesgo o usar protección adicional (como condones).

Es por eso que es un método más complicado que algunas alternativas anticonceptivas establecidas (especialmente frente a un DIU; dispositivo intrauterino). En los días de bajo riesgo, los usuarios de Clue confían en la predicción estadística de la aplicación de su (bajo) riesgo de fertilidad para no quedar embarazadas.

Cuál es la eficacia del anticonceptivo digital

La compañía asegura que la eficacia de su producto es del 92 % en el caso del “ uso típico ” (cuando las usuarias cometen algunos errores o no la utilizan permanentemente), mientras que “el uso perfecto”, es decir, cuando la aplicación se utiliza correctamente cada vez que una pareja tiene sexo, garantiza el 97 % de utilidad.

La aplicación solo es apta para las mujeres entre 18 y 45 años con períodos regulares, quienes deberán revisar la aplicación en el caso de coito y usar condones o evitar relaciones sexuales durante los días con alta posibilidad de embarazo.

Tomando en cuenta que el sexo sin protección podría conllevar a enfermedades de transmisión sexual, Clue recomienda usar su producto a las mujeres que se encuentran en relaciones estables con parejas que se someten a pruebas de detección periódicas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!