Funcionario recomienda a violador “casarse con la víctima” para evitar la cárcel

Miles de activistas de la India piden la renuncia de un funcionario que recomendó a un violador casarse con la víctima para evitar la cárcel.

Actualizado el 07 marzo 2021 07:31hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mujeres de la India indignadas por el funcionario que recomendó a un violador casarse con su víctima para no entrar en la cárcel
Yawar Nazir/Getty Images

Un funcionario de la India se posicionó en el ojo del huracán por recomendarle a un violador que se casara con su víctima para evitar recibir la condena por el delito que podría encerrarlo por varios años en la cárcel.

Se trata del presidente del Tribunal Supremo de la India, SA Bobde, quien hizo la recomendación a un hombre acusado de violar a una joven de 16 años que denunció el hecho a las autoridades.

La acusación por violación

De acuerdo a lo mencionado por la joven víctima, el sujeto de 23 años identificado como Mohit Subhash Chavan, la violó repetidamente cuando tenía 16 años.

También mencionó que la “influyente familia” del acusado, la obligó a firmar una declaración que aseguraba que los constantes abusos fueron consensuados.

Aunado a esto, la familia le dijo a la víctima que tendría que casarse con Mohit, quien intentó ampararse para no perder su empleo en el gobierno por la acusación; el hombre está en espera de recibir sentencia.

No te estamos obligando a casarte con ella, pero haznos saber si tomarás esa decisión para no perder tu empleo. Deberías haber pensado en esto antes de seducir y violar a una joven. Sabías que eras un funcionario del gobierno.

La violación en el matrimonio no es un delito en la India

El funcionario también causó controversia en un caso anterior al preguntar si las conductas sexuales de hombres, por aberrantes que fueran, deberían ser penadas si se cometen en contra de sus parejas, refiriéndose a la ley de India que no reconoce la violación marital como un delito.

Aunque la pareja aún no se había casado pues mantenían una promesa de matrimonio, el presidente del Tribunal Supremo desestimó el caso y dejó en libertad al hombre, según informó el medio India Times .

Las declaraciones del funcionario causaron tal polémica que cientos de activistas en prode los derechos de las mujeres fortalecieron la protesta para exigir que la violación en el matrimonio sea considerado un delito.

Activistas piden su renuncia

Tras darse a conocer la recomendación que SA Bobde realizó en el caso más reciente de violencia sexual, al menos 4 mil activistas, cineastas, estudiantes y artistas de la India emitieron una carta en la que exigen al funcionario disculparse públicamente por sus polémicas declaraciones.

Además, la Asociación de Mujeres Progresistas de la India y el Foro de Derechos Humanos le exigieron que renunciara “lo más pronto posible”.

Nosotras, las representantes de los Movimientos de Mujeres de la India y los movimientos progresistas, estamos consternadas e indignadas por los comentarios hechos por ustedes durante la audiencia el 1 de marzo de 2021.

En el documento, las organizaciones mencionan que las conductas del funcionario “legitiman los diferentes tipos de violencia sexual, física y mental” por parte de los esposos que cometen abusos contra las mujeres que no cuentan con recursos legales para defenderse .

Hasta el momento las autoridades de la India y el presidente del Tribunal Supremo no se han pronunciado al respecto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!