Cárteles mexicanos son la mayor amenaza criminal en EUA: DEA

De acuerdo con Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 de la DEA, los cárteles mexicanos son responsables de la producción y tráfico de drogas en EUA.

Actualizado el 02 marzo 2021 16:05hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La DEA colocó a los cárteles mexicanos como la “gran amenaza” para EUA.
Reuters

La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), hizo pública su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 y colocó a los cárteles mexicanos como la “gran amenaza” para Estados Unidos.

El reporte indicó que las Organizaciones Criminales Transnacionales mexicanas, siguen siendo la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas en Estados Unidos, debido a que son responsables de la producción y tráfico de drogas en EUA.

De acuerdo con la DEA, los cárteles mexicanos son responsables de la producción y tráfico, a lo largo de la frontera suroeste, de una abrumadora mayoría de la heroína disponible en Estados Unidos.

El reporte de la DEA destacó que en el 2020 aumentó el decomiso de metanfetaminas que subió por el incremento de las actividades del trasiego por parte de las organizaciones criminales mexicanas.

Cárteles mexicanos involucrados en la producción de fentanilo

Los informes de la DEA indicaron que los cárteles mexicanos están significativamente involucrados en la producción de fentanilo.

El reporte mencionó al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes “parecen estar aumentando la producción de cantidades al mayoreo de fentanilo en forma de polvo y píldoras”.

Para la DEA, los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense.

China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean

Las autoridades temen que lo barato del fentanilo derivará con toda seguridad en un aumento del tráfico de esta droga, que podría, en algunos casos, suplantar al mercado de la heroína en polvo en diversos mercados de Estados Unidos.

Pandemia no golpeó a cárteles mexicanos

La DEA señaló que la pandemia por la COVID-19 no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos.

En su informe, la agencia antidrogas aseguró que los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación utilizaron la crisis sanitaria para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina.

La oficina señaló que, al inicio de la pandemia, los cárteles mexicanos pudieron haber tenido dificultades para adquirir precursores químicos provenientes de China para elaborar drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.

Las autoridades estadounidenses apuntan que los opiáceos y las drogas sintéticas son los enervantes de mayor consumo en Estados Unidos y que los cárteles que las exportan han adaptado sus métodos de trasiego a la realidad de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

La oficina antidrogas de Estados Unidas identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio: Cártel de Sinaloa, Cártel Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y “Los Zetas”, “Guerreros Unidos”, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y “La Línea”, “La Familia Michoacana”, y “Los Rojos”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!