Casi 80 reos murieron durante motines en tres cárceles de Ecuador

Bandas delictivas que peleaban por el control de tres cárceles en Ecuador, desataron motines en los centros penitenciarios dejando un saldo de al menos 79 muertos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Una mujer llora la muerte de un reo en una de las cárceles de Ecuador en las que se desataron motines por el control de los centros penitenciarios.
VICENTE GAIBOR DEL PINO/REUTERS

Al menos 79 reos murieron en Ecuador luego de los motines que se realizaron en tres cárceles por enfrentamientos entre bandas criminales que buscaban el control de los centros de readaptación social.

De acuerdo a lo informado por Eduardo Moncayo, director de Rehabilitación de Ecuador, los enfrentamientos se reportaron en las cárceles de Cuenca, Latacunga y Guayaquil en el sur, centro y la costa de Ecuador.

Fue aproximadamente a las 8:00 horas el martes 23 de febrero cuando más de 800 elementos de la Policía Nacional de Ecuador desplegaron un operativo para tomar el control de las cárceles y evitar la fuga de las personas privadas de su libertad.

Añadió que los enfrentamientos surgieron a raíz de una revisión policial que se realizó la noche del lunes 22 de febrero en el que se aseguraron armas de fuego.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno informó a través de su cuenta de Twitter de los enfrentamientos en cárceles y pocas horas después apuntó que a consecuencia de los amotinamientos, se ordenó un “estricto control de armas, municiones y explosivos” en los alrededores de as cárceles.

En este sentido, el exdirector de Rehabilitación Social, Alfredo Muñoz, indicó para el medio El Tiempo , que los amotinamientos se derivan de la “falta de preocupación, el descuido y abandono en los centros de rehabilitación que se han convertido en verdaderas sedes del delito.

También apuntó que, la conformación de mafias que permiten el ingreso de armas de alto calibre a las cárceles ha permitido que las organizaciones delictivas se posicionaran y organizaran para encontrar un “liderazgo delictivo de los centros de privación de libertad”.

Adicionalmente indicó que se adoptarán las alternativas y medidas para que la fiscalía investigue y así “se puedan evidenciar las acciones correspondientes”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!