Noruega busca despenalizar el uso personal de drogas y ayudar a consumidores

El gobierno de noruega presentó una iniciativa para despenalizar el uso personal de drogas en pequeñas cantidades y ayudar a los consumidores con asistencia y control sanitario.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Noruega buscará despenalizar el uso personal de drogas y apoyará a consumidores
Christopher Furlong/Getty Images

El gobierno de Noruega propuso una iniciativa de ley para despenalizar el uso personal de drogas en cantidades pequeñas.

La iniciativa presentada el viernes 19 de febrero también buscará que los consumidores de drogas sean vistos como enfermos y no como delincuentes.

“Varias décadas de represión nos han enseñado que el castigo no funciona, al contrario, el castigo puede empeorar las cosas”, aseguró Guri Melby, líder del Partido Liberal que impulsó la reforma, quien añadió que “los toxicómanos deben recibir ayuda y no castigo”.

En este sentido, los consumidores no recibirían castigos penales por consumir drogas como cocaína, metanfetamina, cannabis, GHB, LSD, MDMA, hongos alucinógenos entre otros, aunque sí deberían asistir a servicios sociales para recibir asistencia, monitoreo, información y control sanitario.

Al respecto, el ministro de Sanidad, Bent Hoie, mencionó que esta reforma de uso de drogas sería histórica en Noruega al reemplazar el castigo por la ayuda.

La iniciativa indica que se despenalizaría la posesión y uso de hasta dos gramos de heroína, dos gramos de cocaína, dos gramos de metanfetamina, 10 gramos de cannabis, 0,5 decilitros de GHB, un miligramo de LSD, 0,5 gramos de MDMA y 20 gramos de hongos, entre otras drogas.

La aprobación de la iniciativa dependerá del apoyo de gran parte de la oposición debido a que el Partido Liberal, que se encuentra en el gobierno, tiene la minoría en el Parlamento, lo cual podría dar paso a modificaciones de la iniciativa.

Entre las drogas contempladas por la iniciativa figuran algunas producidas químicamente como la gamma hidroxibutirato, mejor conocida como GHB, la cual tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia, motivo por el que este químico líquido también se conoce como “la droga de las violaciones”, como reporta el portal especializado TeensHealt .

Con información de Europa Press.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!