Descubren la pintura rupestre más antigua de Australia, tiene 17 mil años y es un canguro

La pintura rupestre está en el techo inclinado de un refugio rocoso en la finca del clan Unghango en el país de Balanggarra.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Descubren la pintura rupestre más antigua de Australia, tiene 17 mil años y es un canguro
EUROPAPRESS

Investigadores de la Universidad de Melbourne hallaron una pintura de dos metros de largo de un canguro en la región de Kimberley, de entre 17,100 y 17,500 años, y fue identificado como la pintura rupestre intacta más antigua de Australia.

El canguro está pintado en el techo inclinado de un refugio rocoso en la finca del clan Unghango en el país de Balanggarra, sobre el río Drysdale en la región nororiental de Kimberley, en Australia Occidental.

Los expertos tuvieron que usar la datación por radiocarbono de 27 nidos de avispas de barro, recolectados de 16 pinturas similares.

El investigador postdoctoral doctor Damien Finch, pionero en la nueva técnica de radiocarbono, afirmó que no se podrá saber qué estaba en la mente del artista cuando pintó la obra hace más de 600 generaciones.

“Sabemos que el período naturalista se remonta a la Última Edad de Hielo, por lo que el ambiente era más fresco y seco que hoy”.

El experto explicó que fecharon por radiocarbono tres nidos de avispas debajo de la pintura y tres nidos construidos sobre ella para determinar, con seguridad, que la pintura tiene entre 17,500 y 17,100 años; lo más probable es que tengan 17,300 años”

El siguiente paso para los investigadores, que tienen como objetivo desarrollar una escala de tiempo para el arte rupestre aborigen en Kimberley, es fechar más nidos de avispas en contacto con este y otros estilos del arte rupestre de Kimberley para establecer, con mayor precisión, cuándo se desarrolló cada período artístico cuándo comenzó y cuándo terminó.

La investigación, publicada en Nature Human Behavior , es parte del proyecto de datación de arte rupestre más grande de Australia, dirigido por el profesor Andy Gleadow, de la Universidad de Melbourne, y en ella participan Balanggarra Aboriginal Corporation, las universidades de Australia Occidental, Wollongong y Manchester, la Organización Nacional de Ciencia y Tecnología de Australia, y los socios Rock Art Australia y Dunkeld Pastoral en Australia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!