Gaza prohíbe que las mujeres viajen sin permiso de un hombre

Una nueva ley decretada en Gaza establece que las mujeres no pueden viajar sin el permiso de algún hombre como su esposo o padre, lo cual provocó indignación entre colectivos internacionales en pro de los derechos de las mujeres.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Gaza prohíbe que las mujeres viajen sin permiso de un hombre
IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS

El Consejo Judicial de la Sharia en la Franja de Gaza, emitió un decreto el domingo 15 de febrero que establece que las mujeres tienen prohibido viajar sin el permiso de un hombre como su esposo o padre.

La restricción ha generado críticas por parte de activistas por los derechos de las mujeres pues argumentan que este decreto viola las leyes palestinas contra la discriminación basada en género, reportó la agencia informativa Reuters.

Tras darse a conocer la nueva medida se reportaron protestas en afuera de la oficina del presidente del consejo, Hassan Jojo, quien firmó el decreto para que se convirtiera en ley.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (ICHR, por su sigla en inglés), un grupo de derechos palestino con oficinas en Gaza y Cisjordania, acusó que el fallo “viola la dignidad y los derechos de la mujer y las pone en un nivel inferior” en la sociedad.

La ICHR también destacó que las leyes palestinas prohíben la discriminación “por raza, género, color, religión, opinión política o discapacidad”.

Reham Owda, analista política palestina y experta en derechos de las mujeres, dijo que la decisión podría apuntar a contener un reciente incremento en el número de mujeres que buscan trabajo afuera del territorio litoral, donde el empleo alcanza un 49%.

“El gobierno en Gaza quería limitar los viajes y restringir el desplazamiento de mujeres que tienen la ambición de salir en búsqueda de estudios o empleos, y escapar del bloqueo israelí”, dijo Owda.

Tras el descontento provocado por la ley, el principal juez islámico de Gaza acordó este martes 16 de febrero, revisar la ley para detectar si en verdad viola los derechos de las mujeres.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!