Falleció el expresidente de Argentina, Carlos Menem

Carlos Menem, expresidente de Argentina, falleció derivado de problemas de salud a causa de una Neumonía. Conoce los detalles de su vida y legado.

Actualizado el 20 marzo 2023 15:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Falleció expresidente de Argentina, Carlos Menem
Reuters Photographer/REUTERS

El expresidente de Argentina y senador por La Rioja, Carlos Menem, falleció este domingo a los 90 años.

El político peronista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, donde luchaba por superar una serie de problemas de salud derivados de una neumonía severa que lo aquejaba desde junio de 2020.

De acuerdo con Reuters , su exitoso plan económico, que implicó un fuerte reducción del Estado, le valió en sus primeros años de Gobierno una amplia popularidad entre los argentinos..

Carlos Menem llegó a la Presidencia en 1989 defendiendo los pilares del peronismo; tras atravesar zozobras en los primeros años de su gestión, la economía finalmente se estabilizó en 1991 tras un severo ajuste, que implicó la venta de empresas y bienes del Estado, y un sistema de paridad peso/dólar cambiaria implementado por el ministro de Economía Domingo Cavallo, que impedía la emisión de billetes para financiar el déficit.

Menem comenzó a militar en el peronismo en los años 1950 y visitó al fundador de la agrupación, Juan Perón, durante su exilio en España en 1964. Fue elegido gobernador de La Rioja en la década de 1970 y luego reelecto en dos oportunidades.

Un año después de convertirse en presidente tuvo una dramática separación de su esposa, Zulema Yoma, quien no compartía su estilo de vida y su devoción por los autos veloces, el golf y el glamour. Carlos Menem terminó echando a su mujer de la residencia presidencial frente a las cámaras de televisión.

Su hija, Zulemita, permaneció cerca de él luego de la separación, desempeñando el rol de primera dama, pero luego se distanciaron cuando Menem formó una nueva pareja con la chilena Cecilia Bolocco, una exmiss Universo 35 años menor que él.

La misteriosa muerte de su hijo Carlos, mientras conducía un helicóptero en 1995, en un hecho que algunos aún hoy vinculan a oscuras disputas de poder, significó un duro golpe para Menem, pero no impidió que buscara la reelección tras haber impulsado una reforma a la Constitución.

En un exilio autoimpuesto en un lujoso departamento de Santiago, donde en 2003 nació Máximo, el hijo que tuvo con Cecilia Bolocco, Carlos Menem recibió a líderes sindicales e imaginó su retorno a la Presidencia.

“Yo me considero un político de raza, un hombre que no puede vivir sin aspiraciones y mi carrera política va a durar hasta mi último suspiro”, dijo en una entrevista con Reuters en Santiago, en 2004.

Nunca logró su sueño de volver al sillón presidencial, pero desde el 2005 tuvo el consuelo de desempeñarse como senador nacional por su provincia natal, La Rioja, lo que le otorgó la inmunidad que necesitaba para no ser detenido por varias causas de corrupción.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!