Mueren cuatro personas por ébola en Guinea, son los primeros casos desde 2016

Actualmente, existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el ébola.

Actualizado el 14 febrero 2021 09:25hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mueren cuatro personas por ébola en Guinea, son los primeros casos desde 2016
John Moore/Getty Images

Cuatro personas murieron de ébola en Guinea y se trata del primer resurgimiento de la enfermedad en cinco años, dijo el sábado el ministro de Salud, Remy Lamah.

Horas después la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible nuevo brote de la fiebre hemorrágica en África Occidental.Lamah dijo a la agencia AFP que las autoridades estaban “realmente preocupadas” por las muertes, las primeras desde la epidemia de 2013-2016 que comenzó en Guinea y dejó 11, 300 muertos en la región.

Según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Sakoba Keita, citado por el portal Guinée Martín, una enfermera enfermó a finales de enero y falleció entre el 27 y 28 de enero.

“Entre quienes participaron en su entierro, ocho personas presentaron síntomas: diarrea, vómitos y hemorragias. Tres murieron y otros cuatro están hospitalizados en Nzérékoré", explicó Keita.

La OMS confirmó ya tres casos del nuevo brote de ébola detectado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). La nueva infección se detectó en la zona de Katwa, cerca de la localidad de Butembo, en la provincia congoleña de Kivu del Norte.

“La OMS está trabajando con sus socios para proporcionar rápidamente suministros médicos esenciales de apoyo a la respuesta del Ministerio de Salud de la RDC en Kivu del Norte”, señaló la oficina en África de la OMS.

Con este son ya tres los casos acumulados desde que el pasado 7 de febrero el Gobierno de la RDC anunciara que una persona que había muerto cuatro días antes en Butembo había dado positivo por ébola.

El segundo contagio fue una persona que había estado en contacto con el primer caso y que también murió. El virus del ébola fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. Actualmente, existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus.

El desarrollo de vacunas contra el virus del ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona.

La epidemia dejó más de 11,300 muertos de cerca de los 29 mil casos registrados, según la OMS, que declaró el fin de la epidemia en marzo de 2016.

La segunda epidemia de ébola más grave, que también fue la segunda registrada en República Democrática del Congo, fue declarada en agosto de 2018 en el este del país. Terminó oficialmente en junio de 2020, con un balance de 3,481 casos y 2,299 muertes, según la OMS.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!