Así suena el instrumento de viento más antiguo, tiene 18 mil años

Conoce el sonido del instrumento de viento más antiguo del mundo, el cual tiene 18 mil años. Se lograron reproducir 3 sonidos del mismo.

Actualizado el 20 marzo 2023 15:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Científicos han revelado cómo suena una gran concha marina ornamentada
Carole Fritz/Science Advances

Científicos han revelado cómo suena una gran concha marina ornamentada que tiene 18 mil años y por lo que se cree es el instrumento de viento más antiguo que se conoce.

Los científicos revelan cómo suena en un estudio publicado en la revista Science Advances el 10 de febrero de 2021. “Escucharlo por primera vez, para mí fue una gran emoción y un gran estrés”, dijo la arqueóloga Carole Fritz.

El caparazón fue encontrado durante la excavación de 1931 de una cueva con pinturas murales prehistóricas en los Pirineos franceses y se supone que es una copa ceremonial.

Los arqueólogos de la Universidad de Toulouse la analizaron y determinaron que se había modificado hace miles de años para servir como instrumento de viento.

La cueva de Marsoulas, entre Haute-Garonne y Ariège, fue la primera cueva decorada que se encontró en los Pirineos. Fue descubierta en 1897 y es testigo del inicio de la cultura magdaleniense en esta región, al final del Último Máximo Glacial.

Durante un inventario del material de las excavaciones arqueológicas, la mayoría del cual se conserva en el Museo de Toulouse, los científicos examinaron una gran concha de Charonia lampas (caracol de mar), que se había pasado por alto en gran medida cuando se descubrió en 1931.

Para confirmar la hipótesis de que esta concha se utilizaba para producir sonidos, los científicos contaron con la ayuda de un trompetista, que logró producir tres sonidos cercanos a las notas C, C sostenido y D.

Las conchas de caracol se han utilizado ampliamente en tradiciones musicales y ceremoniales, incluso en la antigua Grecia, Japón, India y Perú.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!