Joven muere de hantavirus y enciende las alertas sanitarias en Argentina

Un joven de 23 años murió de hantavirus en Argentina y provocó alerta en las autoridades sanitarias del país debido que el aumento de movilidad en la gente, podría incrementar los casos del virus que se transmite de persona a persona.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Joven muere de hantavirus y enciende las alertas sanitarias en Argentina
Conicet Argentina

Un joven de Argentina murió en la ciudad Bariloche por hantavirus, provocando alerta en las autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro que llamaron a la población a extremar precauciones.

Se trata de un joven de 23 años quien estuvo internado en el Hospital Ramón Carrillo, que al realizar los estudios posteriores a la muerte del joven, confirmaron que murió por hantavirus tras haber presentado síntomas como dolor de cuerpo, vómito y diarrea, informaron medios argentinos .

Tras la muerte del joven, el coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (URESA), Eduardo Herrero, hizo hincapié en las medidas de precaución y en que el hantavirus “es endémico”, aunque hasta el momentono se han presentado “gran cantidad de casos”.

Indicó que para prevenir contraer este virus es indispensable el uso de cloro en superficies y el lavado frecuente de manos, así como mantener la sana distancia pues “se transmite de persona a persona”.

También añadió que es importante ventilar espacios cerrados, moverse por senderos y campings habilitados, usar únicamente agua potable y no dejar basura expuesta a los animales transmisores que son las ratas de cola larga.

Adicionalmente destacó que en caso de ir a la montaña, es recomendable llevar un gotero con cloro, lejía o lavandina y poner una gota por litro y recomendó recolectar leña en el día debido a que “la luz ultravioleta del Sol disminuye el riesgo” de contraer la enfermedad.

Según lo informado por la agencia informativa de Argentina, Télam , Herrero mencionó que “la gente estuvo más en su casa por la COVID-19, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo más y quizás podría aumentar el riesgo de contagio”.

El ratón de cola larga es una especie de ratón de la familia Cricetidae, es endémica de Chile y Argentina y es el principal transmisor de la enfermedad mediante saliva, heces y orina.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ), el hantavirus es una enfermedad relativamente nueva, por lo que aún se desconoce el tiempo de incubación, aunque se sabe que los síntomas se pueden desarrollar entre 1 y 8 semanas después de la exposición a orina, excremento o saliva de roedores infectados.

Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los grupos de músculos grandes: muslos, caderas, espalda y, a veces, hombros. También puede haber dolores de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, aparecen los síntomas tardíos del SPH. Estos incluyen tos y dificultad para respirar, con la sensación de presión en el pecho.

Hasta el momento la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 38%.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!