Hoy subastaron en Francia 40 piezas prehispánicas que fueron saqueadas en México

A pesar de la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la FGR por la subasta ilegal de piezas prehispánicas en Francia, hoy se realizó la subasta que logró recaudar más de 2.5 millones de euros.

Actualizado el 09 febrero 2021 14:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Francia subasta piezas prehispánicas pese a denuncia del INAH
www.christies.com

Este martes 9 de febrero se realizó en París, Francia, la subasta ‘Quetzalcóatl, serpiente emplumada’ en la que casa Chistie’s subastó decenas de piezas prehispánicas pese a los reclamos de México y a la denuncia que interpuso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de la República.

La subasta en la que se ofertaron al menos 40 piezas prehispánicas, logró recaudar al menos 2.53 millones de euros, equivalentes a 3 millones de dólares, lo cual supone la mayor suma para una subasta de arte precolombino de Christie’s en París, según reportó la casa de subastas.

Cabe destacar que el martes 2 de febrero, Diego Prieto , director general del INAH, mencionó que dicha subasta es ilegal ante la ley mexicana, pues “México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”.

Añadió que dicha subasta “incorpora actos que, para los mexicanos, no son admisibles, y que tienen que ver con la comercialización del patrimonio de nuestra nación”.

Asímismo mencionó que la “diferencia no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir”.

En el mismo sentido, la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAh, María del Socorro Villareal Escárrega, mencionó que se requiere “fortalecer los convenios internacionales en materia de prevención y combate al tráfico de bienes culturales a fin de que las leyes de ambos países se armonicen para impedir el tráfico ilegal del patrimonio”.

Pese a lo mencionado, este martes se llevó a cabo dicha subasta en la que el INAH detectó al menos 3 piezas de manufactura contemporánea, lo que significa que no son originales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!