Qué es el Día de la Marmota, la fiesta que predice cuánto queda de invierno en EUA

El Día de la Marmota se festeja cada 2 de febrero en localidades de Estados Unidos y Canadá

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
marmota estados unidos fiesta
Reuters

¿Sabías que existe el Día de la Marmota? Se trata de una fiesta que se celebra en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos y Canadá, con la cual se predice cuánto tiempo queda para disfrutar del invierno.

The Punxsutawney Groundhog Club (Club de la Marmota de Punxsutawney), organización que se ha encargado de proteger y conservar esta leyenda desde 1880, señala que cada 2 de febrero se lleva a cabo esta celebración, pues es cuando el animal sale de su agujero luego de su largo sueño invernal.

De acuerdo con la tradición, el Día de la Marmota está relacionado con el cambio de clima y predice si es tiempo de cosechar o todavía hay que esperar. La predicción está a cargo del animal Punxsutawney Phil, que tras salir de su madriguera comienza a buscar su sombra.

Si la encuentra significa que habrá seis semanas más de invierno en estos dos países; de lo contrario, si la marmota no ve su sombra debido a que el día está nublado, entonces predice la pronta llegada de la primavera.

Miembros de esta organización indican que los dotes como meteorólogo del animal tienen una precisión de entre el 70 y 90 por ciento. Pero un reciente estudio del National Climatic Data Center, de Estados Unidos, indica que las predicciones de la marmota Phil cumplen con un 50 por ciento.

El Club de la Marmota menciona que la tradición proviene de creencias similares asociadas del Día de la Candelaria, así como de los primeros cristianos que se celebraban en Europa, pues creyentes de esta religión acudían a la iglesia para bendecir sus veladoras y, con ellos, traerían bendiciones a su hogar.

Esta tradición llegó hasta otras naciones y tuvo algunas modificaciones, por ejemplo, en Alemania se introdujo la participación de un erizo que predecía el tiempo climático. Posteriormente, alemanes llegaron a Estados Unidos y enseñaron su tradición, pero a falta de erizos, decidieron cambiarlos por la marmota, ya que tienen una hibernación similar.

La mayor fiesta del Día de la Marmota se celebra en la localidad de Punxsutawney, en Pesilvania. Con el paso del tiempo ha cobrado relevancia, por lo que atrae la visita de cientos turistas que son testigos de cada una de las actividades, pero la celebración de este 2021 será un tanto diferente debido a la pandemia de COVID-19.

La fiesta se realizará de forma virtual para evitar aglomeraciones y dentro de la página oficial del Club de la Marmota, las personas podrán ser testigos de la nueva predicción de Phil.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!