Está en peligro de desaparecer el delfín gris en Sudamérica

La especie quedó al mismo nivel del delfín rosado, que hace dos años fue ubicado en la categoría “en peligro”.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Está en peligro de desaparecer el delfín gris en Sudamérica
Laszlo Szirtesi/Getty Images

El delfín gris ingresó a la categoría “en peligro” ante el grave riesgo de desaparición de la especie que habita en las aguas del río Amazonas y algunos de sus afluentes en cuatro países de Sudamérica, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La categoría en peligro, que pone al delfín gris o tucuxi entre los más amenazados del mundo y dispara las alarmas para su preservación, se ubica dos escalones por debajo de la extinción, dijo Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha que busca la conservación y el uso sostenible de especies acuáticas y terrestres en Colombia y Suramérica.

La especie quedó al mismo nivel del delfín rosado, que hace dos años fue ubicado en la categoría “en peligro”, reveló el experto.

Detalló que durante meses estuvieron analizando con varios científicos y se dieron cuenta que el delfín gris comparte exactamente las mismas amenazas y la escala de estas amenazas es muy grande actualmente en el Amazonas y en el Orinoco.

“Por esta razón quedó en la categoría de en peligro y esto significa que todos los delfines de agua dulce de Suramérica y los que están en Asia, todos están muy amenazados”, agregó.

Los delfines grises habitan en la cuenca del río Amazonas en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. En Colombia también se encuentran en los ríos Caquetá, Apaporis y Putumayo, de acuerdo con las investigaciones de la Fundación Omacha.

Los principales riesgos para los delfines en Sudamérica son las capturas accidentales en redes de pesca, la contaminación por mercurio derivada de la minería ilegal de oro y la pérdida de conectividad de los ríos por la construcción de hidroeléctricas, principalmente en Brasil, denunció Trujillo.

La fragmentación de los ríos disminuye los nutrientes y amenaza con colapsar todo el sistema acuático de la Amazonia. Asimismo, detalló que la colonización y la deforestación es otra amenaza para los delfines de río debido a que impide que frutos e insectos caigan a los ríos interrumpiendo la cadena alimentaría de los cetáceos.

Trujillo estimó que la especie no supera los 30 mil animales en toda la cuenca del río Amazonas.

Este es un número pequeño considerando el tamaño de la amazonia. Estas especies están en peligro y podrían pasar a peligro crítico que ya es la última etapa antes de la extinción. Tenemos muchas especies en la región que están en esas condiciones y tenemos que tomar acciones porque si no pueden desaparecer en unos 20 o 30 años

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!