María Teresa Mercado regresa a Bolivia como embajadora de México

La embajadora de México, María Teresa Mercado, fue expulsada el 30 de diciembre de 2019 por el diferendo entre Bolivia y México, tras el asilo otorgado por nuestro gobierno al expresidente boliviano, Evo Morales.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
María Teresa Mercado regresa a Bolivia como embajadora de México
Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este miércoles que la embajadora María Teresa Mercado Pérez retornó a La Paz para reanudar sus funciones como embajadora de México en Bolivia.

La reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud de gobierno de Bolivia, ya que con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla del país y llamarla a consultas a México.

“México y Bolivia han manifestado su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países”, señaló la cancillería en un comunicado.

La SRE reconoció también la labor desempeñada por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios de la Embajada de México en Bolivia durante un periodo extraordinario.

En la misma línea, la Cancillería de Bolivia dio la bienvenida a la embajadora y señaló que Bolivia tiene una “firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos”.

Mercado Pérez fue expulsada el 30 de diciembre de 2019 por el diferendo entre ambas naciones tras el asilo otorgado por el Gobierno de México al expresidente boliviano, Evo Morales.

Esto ocurrió después de que en noviembre de 2019 y luego de casi 14 años como presidente de Bolivia, Morales tuvo que renunciar a consecuencia de las presiones de los militares y las protestas, por el supuesto fraude en las elecciones donde buscó reelegirse otra ocasión.

María Teresa Mercado Pérez estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados en negocios, promociones turísticas y diplomacia comercial con América Latina.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!