VIDEO: Volcán Merapi en Indonesia entra en erupción y arroja un impresionante río de lava

Según las autoridades indonesias, la lava descendió hasta mil 500 metros en la ladera suroeste del volcán Merapi mientras que el humo y la ceniza alcanzaron los 50 metros de altura por encima de su cráter tras las erupciones.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Según las autoridades indonesias, la lava descendió hasta mil 500 metros en la ladera suroeste del volcán Merapi mientras que el humo y la ceniza alcanzaron los 50 metros de altura por encima de su cráter tras las erupciones.
Ulet Ifansasti/Getty Images

El volcán indonesio Merapi, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este miércoles, arrojando lava, nubes de ceniza y humo al menos 30 veces y, en ocasiones, a hasta 3 kilómetros de altura, según los servicios geológicos indonesios.

Según las autoridades indonesias, la lava descendió hasta mil 500 metros en la ladera suroeste del volcán mientras que el humo y la ceniza alcanzaron varios metros de altura por encima de su cráter tras las erupciones.

Asimismo, advirtieron del riesgo de los ríos de lava y pidieron a los residentes que respeten una zona de seguridad de cinco kilómetros alrededor del volcán, situado cerca de la ciudad turística de Yogyakarta en la isla de Java.

“Fue el río de lava más largo del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro del volcán en noviembre”, dijo Hanik Humaida, directora del Centro de Vulcanología y Reducción de Desastres Geológicos de Yogyakarta.

La Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también provocó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes.

Las fotografías y grabaciones compartidas en redes sociales mostraron cenizas cubriendo las casas de algunos residentes cercanos.

Ubicada en el llamado “Anillo de Fuego”, Indonesia tiene más volcanes que cualquier otro país y Merapi entró en erupción violentamente en 2010, matando a más de 350 personas.

Por otro lado, el volcán Semeru, ubicado a 280 kilómetros al este de la Isla de Java, entró en erupción el sábado, arrojando cenizas y humo a más de 4.5 kilómetros de altura.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!