EUA y Rusia extienden por 5 años el acuerdo que evita que produzcan armas nucleares

El presidente de EUA, Joe Biden y Vladimir Putin, presidente de Rusia, decidieron extender el acuerdo para frenar la producción de armas nucleares durante 5 años.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EUA y Rusia extienden por 5 años el acuerdo que evita que produzcan armas nucleares
Alexander Natruskin/REUTERS

Vladimir Putin, presidente de Rusia, acordó con Joe Biden, actual presidente de EUA, extender por cinco años el tratado que frena la producción de armas nucleares, llamado New START, el cual expiraría a finales de febrero de este año.

“Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento”, mencionó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien destacó que la renovación del pacto dependerá de los detalles de la propuesta realizada por Joe Biden.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplaudió el acuerdo entre ambas naciones para la renovación del tratado que Donald Trump buscaba condicionar debido a que lo consideraba “desventajoso para EUA”.

Dicho tratado es el último instrumento que frena a ambas potencias de fabricar armas nucleares ; fue firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev con la intensión de limitar los arsenales de cada país a mil 550 ojivas nucleares desplegadas y 700 lanzadores estratégicos , entre misiles y bombarderos.

El acuerdo también implica una serie de inspecciones bilaterales a las instalaciones militares de ambas naciones, lo cual se conoce como uno de los pilares de la política de desarme.

Ante las reacciones de Donald Trump sobre el acuerdo cuando aún era presidente de EUA, el actual líder del Kremlin, Vladimir Putin indicó que “sería una lástima que el tratado llegara a su fin sin otro acuerdo” puesto que este había permitido limitar la carrera de armas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!