Fuerzas de seguridad de Guatemala disuelve a la caravana migrante

La Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron a la fuerza una caravana migrante compuesta por más de 9 mil personas, en su mayoría hondureños, que buscaba llegar a Estados Unidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Reuters
Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 9 mil hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 9 mil hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con agencias de noticias, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Agentes golpearon con macanas e incluso con sus escudos a migrantes, quienes huyeron corriendo en diferentes direcciones, muchos de ellos con niños en brazos. Un periodista de la emisora local Radio Progreso aseguró que los efectivos usaron gases lacrimógenos.

La caravana, que partió el viernes de Honduras, había quedado varada en la carretera cerca del pequeño poblado Vado Hondo, a unos 55 kilómetros de las fronteras con Honduras y El Salvador, luego de otro choque con fuerzas de seguridad guatemaltecas el domingo.

Autoridades del país centroamericano confirmaron este lunes a periodistas que el sitio había sido liberado tras horas de tensión con los migrantes, aunque no dieron detalles del operativo.

Según cálculos oficiales, entre 7 mil y 8 mil personas han entrado a Guatemala desde el viernes, tratando de huir de la violencia y la pobreza agudizada por la pandemia del coronavirus y el paso de dos devastadores huracanes en la región a fines de 2020.

Autoridades guatemaltecas informaron el domingo por la noche que habían interceptado a mil 568 migrantes y enviado a 980 de regreso a casa desde el viernes, la gran mayoría a Honduras.

Los migrantes no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la COVID-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Por otra parte, la Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, pidió a las autoridades correspondientes que respeten los derechos de la caravana de migrantes e insto a los países a crear mecanismos de coordinación regional para identificar a las personas que requieren protección.

En una rueda de prensa, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, agradeció el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos para el traslado de los hondureños de regreso a su país, pero lamentó que las autoridades de Honduras no hayan colaborado para retener el flujo de migrantes.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que Joe Biden impulse una reforma migratoria una vez que asuma el poder.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lhp