¿Por qué Australia quiere sacrificar millones de gatos?

La fauna nativa de Australia se ha visto afectada por millones de gatos, ¿será que sacrificar sea la mejor opción?

Actualizado el 18 enero 2021 12:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
gatos en Australia.jpg
Getty Images

Históricamente, los gatos han colonizado Australia, el aumento de esta población felina ha puesto en riesgo a gran parte de la flora y fauna endémica del país, pero sacrificar a millones de gatos puede ser una decisión muy cruel.

Se cree que el primer gato llegó a Australia en el siglo XVII, desde entonces su reproducción se ha disparado, tanto que actualmente se estima que la población felina cubre el 99.8% del país.

La flora y fauna de Australia es única, pues las condiciones geográficas permiten que miles de especies endémicas se puedan desarrollar en sus ecosistemas. Sin embargo, además de los incendios forestales y el cambio climático, los gatos son considerados unos de los principales depredadores de aquel país; por esa razón las autoridades de Australia han considerado tomar una medida drástica y polémica.

Desde 2015 el Gobierno australiano arrancó un plan de exterminio a cinco años contra millones de gatos, utilizando cazadores y trampas para gatos vagabundos. Dentro de la campaña también se busca que los dueños de gatos domésticos tomen la decisión de esterilizar a sus mascotas, a fin de que los números desciendan.

En estudios recientes realizados por Wildlife Research , se constató que los gatos son brutales asesinos, pues han sido responsables de la muerte de millones de reptiles donde el 89% de ellos son endémicos; así como de algunos mamíferos pequeños y aves; incluso se demostró que estos animales corren un mayor riesgo de morir a causa de un ataque felino que de otros depredadores.

En algunos lugares del país australiano, exactamente en el estado nororiental de Queensland, se han tomado acciones extremas, ejemplo de ello es un consejo que ofrece como recompensa 10 dólares australianos, aproximadamente unos 152 pesos mexicanos, por el cuero cabelludo de un gato salvaje, una política que la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha calificado como cruél.

El hecho de sacrificar gatos ha levantado reacciones en muchas partes del mundo, ya que son considerados animales de compañía. A los dueños de gatos en Australia, se les exhortó a que mantengan vigiladas a sus mascotas, a fin de que puedan permanecer en sus hogares y no cacen en el exterior.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!