Chile discute despenalizar el aborto luego de la aprobación en Argentina

Chile podría convertirse en el siguiente país de Latinoamérica en despenalizar el aborto luego de que Argentina la aprobara el último día de 2020.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Chile discute la despenalización del aborto luego de la aprobación en Argentina
IVAN ALVARADO/REUTERS

Chile podría convertirse en el segundo país latinoamericano en aprobar la despenalización del aborto luego de que en Argentina se aprobara la medida el último día de 2020.

El Congreso de Chile inició el miércoles 13 de enero la discusión para despenalizar el aborto consentido por la mujer gestante dentro de las primeras catorce semanas de embarazo, por lo que Chile podría convertirse en el segundo país de Latinoamérica en aprobar la medida.

Entre las audiencias iniciales destaca la participación de Camila Maturana, titular del Programa de Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, quien mencionó que la criminalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres al afectar su autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus vidas y cuerpos.

Debido a ello se realizaron manifestaciones multitudinarias a favor y en contra de la resolución que despenalizaría el aborto hasta la semana 14 de gestación en el puerto de Valparaíso, donde se ubica el Congreso de Chile.

Al grito de “aborto libre, seguro y gratuito”, miles de mujeres se manifestaron a favor de decidir sobre sus cuerpos portando pañuelos verdes con la leyenda “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Hasta el momento, Chile es una de las naciones que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia debido a la penalización que impuso Augusto Pinochet en 1990, el último año de su dictadura, por lo que la discusión es un parte aguas en décadas en la nación suramericana.

Cabe des tacar que este jueves 14 de enero entró en vigor la ley que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación en Argentina.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!