México invocará T-MEC para que migrantes reciban vacuna contra COVID-19 en EUA: Ebrard

La posición de México de invocar al T-MEC se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, dijo que no esperaba que migrantes ilegales recibieran la vacuna

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
México invocará T-MEC para que migrantes reciban vacuna contra COVID-19 en EUA: Ebrard
JOSE TORRES/REUTERS

México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, para que trabajadores migrantes reciban la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos, dijo el miércoles el canciller Marcerlo Ebrard.

La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas contra el virus, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

"¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”, dijo Ebrard en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de derechos laborales”, dijo el canciller y añadió que los trabajadores deberían recibir la vacuna independientemente de su situación migratoria.

El secretario de Relaciones Exteriores se comprometió en su intervención a vigilar que el gobierno de Estados Unidos cumpla con lo pactado en dicho tratado internacional.

“Le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla” la vacunación de los connacionales, explicó.

La cancillería señaló que los mexicanos que vivan en Estados Unidos y Canadá y tengan dudas sobre los mecanismos de vacunación en su localidad, pueden llamar al consulado mexicano más cercano o, desde Estados Unidos, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al (520) 623 7874.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!