Papa Francisco permite que las mujeres den la comunión pero aún no el sacerdocio

El papa Francisco dijo que había actuado después de una reflexión teológica.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Papa Francisco permite que las mujeres den la comunión pero aún no el sacerdocio
REMO CASILLI/REUTERS

El papa Francisco autorizó que las mujeres puedan leer la palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no el sacerdocio, en un “motu proprio” (documento pontificio) que introduce cambios en el actual Código de Derecho Canónico.

El Vaticano dijo que en que estos roles son “esencialmente distintos” al ministerio ordenado del sacerdocio y no es un precursor automático de que un día las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes.

En el escrito se revista el documento de San Pablo VI “Ministeria quedam” (1972) que solo permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado.

El lector es el encargado de leer la palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.

No obstante, al introducir el cambio en el Código de Derecho Canónico, será imposible que los obispos conservadores impidan que las mujeres de su diócesis tengan esas funciones.

En el decreto, llamado “Spiritus Domini” (El Espíritu del Señor), el papa Francisco dijo que había actuado después de una reflexión teológica.

En una carta adjunta, el papa sostuvo que quiere dar “estabilidad y reconocimiento público” a las mujeres que ya ocupaban los cargos.

“Este cambio alinea a la Iglesia institucional con las realidades pastorales de todo el mundo”, dijo Kate McElwee, directora ejecutiva de la Conferencia de Ordenación de Mujeres, que promueve el sacerdocio femenino.

Otro paso hacia una mayor igualdad para las mujeres en la Iglesia Católica, el papa nombró en agosto a seis mujeres para altos cargos en el consejo que supervisa las finanzas del Vaticano.

Francisco ya ha designado a mujeres como viceministra de Relaciones Exteriores, directora de los Museos Vaticanos y subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, así como cuatro consejeras del Sínodo de los Obispos, que prepara importantes reuniones.

También ha creado comisiones para estudiar la historia de las mujeres diáconas en los primeros siglos de la Iglesia Católica, respondiendo a los pedidos para que se les permita asumir el cargo hoy.

Los diáconos, como los sacerdotes, son ministros ordenados y, como en el sacerdocio, deben ser hombres. No pueden celebrar misa pero pueden predicar, enseñar en nombre de la Iglesia, bautizar y llevar a cabo servicios de bodas, velatorios y funerales e incluso dirigir una parroquia con el permiso de un obispo.

Con información de EFE y Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!