Metro de Moscú contrata a las primeras mujeres conductoras de su historia

Se prohibió que las mujeres pudieran conducir el Metro al considerar que podría afectar a su fertilidad.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Metro de Moscú contrata a las primeras mujeres conductoras de su historia
@EmbRusiaMexico

El Metro de Moscú anunció este domingo que contrató a mujeres conductoras por primera vez, luego de una serie de reformas de la legislación rusa que excluía a mujeres de numerosas profesiones.

“Las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el Metro de Moscú”, anunció el sistema de transportes.

En la época de la Unión Soviética, el gobierno prohibió que las mujeres pudieran conducir trenes al considerar que era un trabajo “peligroso” y que podría afectar a su fertilidad.

Un decreto del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2020 redujo de 456 a un centenar el número de profesiones reservadas exclusivamente a los hombres.

El argumento de que la conducción del Metro es peligroso porque supone largas jornadas de trabajo bajo tierra fue criticado, debido a que el sistema de transporte también emplea a mujeres para la limpieza, taquillas y la vigilancia de las escaleras mecánicas.

Según los transportes públicos de Moscú, gracias a la automatización, la conducción de trenes “ha dejado de estar asociada a esfuerzos físicos pesados”.

Las mujeres eran excluidas de la explotación minera y la metalurgia, y también les prohibía conducir autobuses, ser marinas, paracaidistas, mecánicas de automóvil e incluso fabricar instrumentos de viento.

Muchos trabajos que figuraban en la lista a inicios del nuevo milenio son actualmente accesibles a las mujeres, según el decreto del Ministerio de Trabajo de Rusia. La red ferroviaria rusa anunció que empleará a conductoras de tren en 2021.

La Embajada de Rusia en México celebró la noticia e indicó que es un avance hacia la igualdad de género.

Con información de AFP

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!