Rusia podría censurar las redes sociales y encarcelar a quien emita opiniones difamatorias

El gobierno de Rusia analiza la aprobación de una ley que permitiría censurar las redes sociales y encarcelar a quien publique opiniones consideradas como difamatorias.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Raziel Cruz Salazar
Rusia podría censurar las redes sociales y encarcelar a quien emita opiniones difamatorias
MAXIM SHEMETOV/REUTERS

La cámara baja del parlamento de Rusia aprobó el miércoles 23 de diciembre un proyecto de ley para censurar las redes sociales y encarcelar a quien realice comentarios o publique en Internet opiniones consideradas como difamatorias por parte del gobierno.

El proyecto, que aún requiere la aprobación de la cámara alta, refiere que una persona condenada por difamación en Internet, podría ser encarcelada hasta por dos años y recibirían una multa de al menos un millón de rublos equivalentes a 268 mil 123 pesos.

Además señala que las personas que realicen acusaciones u opiniones difamatorias de violación u otros delitos graves, podrían enfrentar hasta cinco años tras las rejas.

En caso de que la ley sea aprobada, el gobierno podría bloquear o censurar redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter que etiquetan el contenido producido por medios rusos como “afiliados al estado”.

De acuerdo a la organización Human Rights Watch, esta ley significaría un atropello a la libertad de expresión puesto que las autoridades podrían usarla a favor para encarcelar a los críticos y desinformar.

En este sentido recordó que en Rusia ya existen varias formas para restringir el contenido en línea como la ley de Internet Soberano de 2019 que permite que el gobierno utilice tecnología para rastrear, filtrar y desviar el tráfico de Internet, lo cual genera aún más expectativas sobre el “bloqueo de contenido legítimo”.

Por otra parte cabe destacar que Twitter etiquetó las cuentas de medios de comunicación de Rusia como “afiliadas al estado”, motivo por el que el presidente Putin ha mencionado que Rusia debería crear sus propias plataformas y redes sociales para obtener un mayor control.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!