Expertos hallan a osos andinos, especie en extinción en Ecuador

El hallazgo de los osos andinos se produjo después de que los expertos colocaran hace algún tiempo varias cámaras de video.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Expertos hallan a osos andinos, especie en extinción en Ecuador
Mehgan Murphy/Smithsonian Institution

En una zona ganadera del centro de Ecuador fueron hallados por expertos osos de anteojos o andinos, especie en peligro de extinción en el país.

El biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación ambientalista BMC (Big Mammals Conservation), descubrió la presencia de este tipo de plantígrados en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno, del municipio de Píllaro en la provincia andina de Tungurahua.

El hallazgo de los osos andinos se produjo después de que los expertos colocaran hace algún tiempo varias cámaras de video en la región, tras recibir la advertencia de la desaparición de carroña de reses en algunas fincas ganaderas.

Laguna detalló que se trata de varios osos de anteojos (tremarctos ornatus), entre hembras, cachorros y machos, que aparentemente han bajado desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales donde se crían hatos de ganado.

Según el experto, en Ecuador hay unos 3 mil individuos de osos de anteojos o andinos, una pequeña porción de los 20 mil que se calcula habitan en los Andes suramericanos, que también habitan en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los osos anteojos o andinos se encargan de repoblar y mantener la presencia de muchas variedades vegetales esenciales para el ecosistema de los Andes, una región que nutre de agua a las planicies de la costa y la selva amazónica, recordó.

Los expertos buscan mejorar el ordenamiento de las fincas ganaderas para que se respete el hábitat de esta y otras especies que contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas andinos.

Con información de EFE

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!