El Congreso de España aprueba el derecho a la eutanasia

España se integrará a la lista de países donde es legal la eutanasia en 2021 cuando entre en vigor la ley aprobada este 17 de diciembre por el Congreso.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Congreso de España aprueba el derecho a la eutanasia
JUAN MEDINA/REUTERS

España dio un paso adelante para aprobar el derecho a la eutanasia este jueves 17 de diciembre luego de que el Congreso de Diputados aprobara la iniciativa de ley con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones.

Dicha ley que establece las exigencias, garantías y condiciones necesarias para pedir y recibir asistencia médica para morir fue turnada al Senado, donde será revisada para su ratificación.

En este sentido, la ley del derecho a la eutanasia entraría en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de España (BOE) que se estima sea en abril.

Esta iniciativa de ley fue presentada por primera vez en 2017 por la organización Unidas Podemos; posteriormente en mayo de 2018 fue presentada por el PSOE y quedó paralizada por distintas interrupciones legislativas hasta este 17 de diciembre que la moción fue aprobada por el Congreso de Diputados.

El derecho a la eutanasia podrá solicitarlo cualquier persona mayor de edad que padezca una enfermedad grave, incurable, crónico e imposibilitante que cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable sin posibilidad de curación o mejoría.

El paciente deberá confirmar sus deseos de morir al menos cuatro veces a lo largo del proceso que podría alargarse más de un mes desde que sea solicitado y podrá echarse hacia atrás en cualquier momento que se solicite.

Aunque esta ley ya fue aprobada, los doctores podrán apelar a la objeción de conciencia y se deberá crear una Comisión de Garantía y Evaluación en cada comunidad autónoma formada por médicos y juristas para evaluar y controlar cada caso.

Cuando la medida entre en vigor, España formará parte de la lista de los países a nivel mundial en aprobar la eutanasia y se convertirtá en la cuarta región europea en legalizarla después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Hasta el momento, la eutanasia es legal en pocos países del mundo. En abril de 2002, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia; poco después Bélgica y Luxemburgo acompletaron la lista de los primeros tres países en regular dicha medida.

Fue hasta 2015 que Colombia siguió los pasos de los países europeos y aprobó la muerte asistida, seguido de Canadá que la aprobó como eutanasia activa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!