La FDA aprueba el consumo de cerdo genéticamente modificado

Los cerdos GalSafe fueron modificados genéticamente para eliminar el azúcar alfa-gal que produce alergia a la carne roja en algunas personas.

Actualizado el 17 diciembre 2020 08:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EUA aprueba el consumo de cerdo genéticamente modificado
ANN WANG/REUTERS

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EUA, aprobó el consumo humano de carne de cerdo genéticamente modificado para personas alérgicas a la carne roja, lo cual fue considerado como un “gran hito para la innovación científica” por el comisionado Stephen Hahn.

En términos científicos, la FDA aprobó una alteración genómica que es la primera en su tipo en cerdos domésticos denominados como cerdos GalSafe que pueden usarse para alimentos o terapia humana.

De acuerdo a lo anunciado por la FDA, esta modificación genética en cerdos, es una fuente de materiales porcinos con los que se podrá producir productos médicos y alimenticios sin alfa-gal, un tipo de azúcar presente en los cerdos criados de forma natural que puede causar reacciones alérgicas a los consumidores.

En este sentido, las personas que padecen el síndrome de alfa-gal podrán comer la carne de cerdo transgénico sin presentar síntomas o malestar.

Además esta carne de cerdo modificada genéticamente podrá usarse para fabricar el fármaco anticoagulante heparina en su versión libre de azúcar alfa-gal.

La fabricación de esta carne de cerdo también podría ayudar a abordar el problema del rechazo inmunológico de xenotrasplantes.

Hasta ahora se cree que el compuesto que se les eliminó durante la modificación genérica es la causa de alergias en pacientes con el síndrome alfa-gal.

En el comunicado de la FDA , se mencionó que la producción de esta carne “subraya el éxito de la FDA en la modernización de los procesos científicos.

Como parte de nuestra misión de salud pública, la FDA apoya firmemente el avance de productos innovadores de biotecnología animal que sean seguros para los animales, seguros para las personas y logren los resultados previstos.

-Comunicado de la FDA


Adicionalmente el comunicado indica que la FDA se comprometerá a continuar trabajando de cerca con los desarrolladores para facilitar los avances seguros de la biotecnología animal.

También destacó que tras realizar los estudios pertinentes, el riesgo microbiano para la seguridad alimentaria es bajo y se ve mitigado por el bajo número de cerdos genéticamente modificados que ingresarán al programa de suministro de alimentos y destacó que se mantendrá la vigilancia continua de la resistencia a los antimicrobianos.

Por ahora se tiene la intención de vender esta carne de cerdo modificado gen´éticamente GalSafe mediante pedidos por correo en lugar de introducirla de lleno a los supermercados.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!