Huracanes Eta e Iota dejan daños por más de 10 mil millones de dólares en Honduras

El FMI concluyó una nueva revisión de un programa de apoyo económico a Honduras que desbloqueó un crédito de unos 90 millones de dólares para enfrentar el impacto de la COVID-19 y recientes huracanes.

Actualizado el 15 diciembre 2020 09:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, reveló que los daños causados a la nación centroamericana por los huracanes Eta e Iota llegan a los 10 mil millones de dólares.
Reuters

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, reveló que los daños causados a la nación centroamericana por los huracanes Eta e Iota llegan a los 10 mil millones de dólares.

Ambas tormentas golpearon a Centroamérica el mes pasado y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha lanzado un llamado de ayuda mundial para enfrentar la “gran calamidad” por la que pasa su país debido al efecto de los desastres naturales.

“Hay una enorme devastación en buena parte del país y especialmente en el Valle de Sula”, dijo Rosales en una reunión virtual de cancilleres de la Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe.

“Reiteramos a nuestro llamado a los países amigos y a la comunidad internacional de acompañar a Honduras en este proceso de reconstrucción nacional sostenible”, dijo Rosales.

Debido a los huracanes, comunidades completas quedaron bajo el agua y las fuertes lluvias causaron deslaves en varias partes del país. Unas 4.5 millones de personas -la mitad de la población- resultaron afectadas, más de 89 mil viviendas fueron dañadas y 6 mil 165 quedaron destruidas, según datos oficiales.

Miles de personas viven en las calles ante la pérdida de sus hogares en Honduras, un país exportador de café arábiga, pero donde el 60% de la población ya vivía en la pobreza antes del paso de los ciclones, a los que se suman los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una nueva revisión de un programa de apoyo económico a Honduras que desbloqueó un crédito de unos 90 millones de dólares para enfrentar el impacto del coronavirus y recientes huracanes, dijo el organismo internacional.

Los recursos forman parte de un acuerdo StandBy y de una Facilidad de Crédito que obligan al país centroamericano a hacer reformas para preservar la estabilidad económica a cambio del financiamiento.

La economía hondureña, que las autoridades locales estiman que caerá un 10.5% este año, ha sido golpeada este año por la pandemia de la COVID-19y los poderosos huracanes Eta y Iota que azotaron al país en noviembre.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!