Encuentran pinturas rupestres de la era de hielo en la selva del Amazonas

Las pinturas halladas en el Amazonas tienen más de 12 mil años de antigüedad y se remontan a la era de hielo.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Encuentran pinturas rupestres de la era de hielo en la selva del Amazonas
Profesor José Iriarte para CNN

Arqueólogos británicos descubrieron miles de pinturas rupestres de la era de hielo en una remota región del Amazonas colombiano.

Debido a la cantidad de pinturas rupestres halladas en la zona, los arqueólogos británicos y colombianos la catalogaron como una “antigua Capilla Sixtina” que ayuda a entender a las personas y animales que vivieron en la zona hace más de 12 mil 500 años.

Las imágenes abarcan más de 13 kilómetros de un acantilado del Parque Nacional Natural de Serranía de Chibiriquete y los recientes estudios a los que se han sometido los registros pictográficos revelaron representaciones de animales extintos que eran comunes durante la era de hielo.

Entre estas especies de animales figuran mastodontes que son parientes prehistóricos del elefante, así como paleolamas que es una especie extinta de camélidos; también abundan en las pinturas rupestres, perezosos gigantes y caballos de esa época que fueron realizados por los primeros humanos que llegaron a esa región del Amazonas.

Aunque el descubrimiento se anunció recientemente, el hallazgo se dio en 2019 aunque se había mantenido en secreto debido a la realización de un documental llamado ‘Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon, el cual será emitido a mediados de diciembre en el canal 4 de la televisión británica.

Ella Al-Shamahi, arqueóloga y exploradora que participa en el documental, mencionó al medio británicao The Observer, que el lugar permanece intacto y que aún no le han puesto un nombre.

“Cuando estás allí tus emociones fluyen, estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas y se necesitarán varias generaciones para registrarlo todo. Cada que giras hay un nuevo mural de pinturas rupestres, mencionó José Iriarte, líder del equipo de investigación que realizó el hallazgo.

“Empezamos a ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales, están tan bien hechas que casi no hay dudas cuando estás mirando un caballo de las pinturas. El caballo de la era de hielo tenía una cara salvaje y pesada y la pintura está tan detallada que incluso se puede ver el pelo del equino”.

El hallazgo resultó ser todo un registro de la fauna prehistórica, donde se representan danzas grupales, personas tomadas de las manos, personas con máscaras y animales más comunes en la actualidad como peces, tortugas, lagartos y aves.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!