Escocia es el primer país del mundo en proveer gratuitamente productos de higiene femenina

Las mujeres podrán acceder de manera gratuita a artículos como tampones y toallas sanitarias en edificios públicos.

Actualizado el 25 noviembre 2020 09:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Escocia es el primer país del mundo en proveer gratuitamente productos de higiene femenina
Getty Images

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar por unanimidad la gratuidad de los productos de higiene femenina, cuyo valor es conocido como “impuesto rosa”.

Las mujeres podrán acceder de manera gratuita a artículos como tampones y toallas sanitarias en edificios públicos. El país había dictaminado hace dos años la gratuidad de los productos para estudiantes, pero ahora será accesible para toda la población.

El proyecto fue presentado por la diputada del parlamento escocés y miembro del Partido Laborista, Monica Lennon, quien dijo que se trataba de una legislación “de vanguardia”, que colocará a Escocia como el primer país en garantizar el acceso universal gratuito a dichos productos sanitarios.

“Un día de orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos de gestión menstrual”, escribió Lennon en Twitter.

El proyecto superó una serie de obstáculos hasta convertirse este martes en ley gracias al apoyo del gobierno escocés, y pese a la oposición inicial y a los parlamentarios que argumentan que el costo podría exceder con creces el estimado de 9.7 millones de libras al año.

Una encuesta reciente de la organización “Plan International” descubrió que tres de cada 10 niñas en el Reino Unido habían tenido problemas para pagar o acceder a productos de higiene durante los confinamientos por el COVID-19.

“Sabemos que el brote de coronavirus está teniendo un impacto devastador en las finanzas familiares en todo el mundo. Pero ahora vemos que las niñas y las mujeres también enfrentan una escasez generalizada y subidas de precios en los productos para la menstruación, con el resultado de que muchas se ven obligadas a arreglárselas con cualquier cosa que encuentren para controlar su menstruación”, señaló Rose Caldwell, directora ejecutiva de “Plan International UK”.

En el Día de la Higiene Menstrual, la OMS comunicó que “más allá de ser un derecho humano básico”, la higiene y la salud menstrual “es una inversión de desarrollo rentable” para la reducción de la mortalidad y para lograr un crecimiento económico más fuerte.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!