La OMS decreta el fin del brote de ébola al noreste del Congo

El onceavo brote de ébola en el Congo registro 119 casos confirmados, 11 probables, 55 muertes y 75 recuperados.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La OMS decreta el fin del brote de Ébola en el Congo
Olivia Acland/REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este 18 de noviembre el fin del onceavo brote de ébola al noreste de la República democrática del Congo a seis meses de que se informaran los primeros casos en la provincia de Equateur.

De acuerdo a lo informado en el portal de la OMS, este brote se dio en comunidades ubicadas entre densas selvas tropicales y en áreas urbanas abarrotadas, lo cual significó un desafío logístico para el personal de la OMS que atendió el brote, sin embargo el ébola fue superado por la participación del gobierno, comunidades locales y colaboradores de la organización.

“La superación de uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, quien destacó el reto de enfrentar el ébola a la par de la COVID-19.

“Abordar el ébola en paralelo con COVID-19 no ha sido fácil, pero gran parte de la experiencia que hemos adquirido en una enfermedad se puede transferir a otra, por lo que es importante invertir en la preparación para emergencias y el desarrollo de la capacidad local”, afirmó.

Los esfuerzos de vacunación comenzaron solo cuatro días después de que se declaró el brote, cuando los socorristas trabajaron en estrecha colaboración con los miembros de la comunidad para aumentar la comprensión del virus visitando más de 574 mil hogares y proporcionando a más de 3 millones de personas información pertinente sobre salud y seguridad; durante el pico más alto del brote había más de 100 expertos de la OMS sobre el terreno.

Al final de este undécimo brote de ébola en la provincia de Equateur, se registraron 119 casos confirmados, 11 probables, 55 muertes y 75 personas que se habían recuperado.

Si bien el undécimo brote se decretó finalizado, existe la necesidad de una vigilancia continua y una vigilancia sólida, ya que es posible que se produzcan brotes en los próximos meses, añadió el comunicado de la OMS.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!