Congreso de Perú elige a Francisco Sagasti como presidente interino

El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como presidente interino, en busca de aplacar una profunda crisis política que derivó en la renuncia de Manuel Merino luego de violentas protestas en el país durante el fin de semana.

Actualizado el 16 noviembre 2020 14:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Francisco Sagasti se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Manuel Merino y la destitución de Vizcarra, además de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.
Twitter: @congresoperu

El Congreso de Perú eligió una nueva Mesa Directiva que será presidida por el legislador Francisco Sagasti del Partido Morado, quien se convertirá de esta forma en presidente interino, luego de la renuncia el domingo del mandatario Manuel Merino.

Francisco Sagasti superaba el umbral de 60 votos necesario para alcanzar el cargo de presidente de la Mesa Directiva y por tanto será juramentado como presidente interino de la República del Perú.

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

La jefatura del Congreso quedará ahora en manos de la legisladora Mirtha Vásquez, al ocupar la vicepresidencia del Parlamento unicameral.

El nuevo presidente interino de Perú, es ingeniero industrial de 76 años y exfuncionario del Banco Mundial, deberá completar el actual mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril

Francisco Sagasti acudió como primer vicepresidente en la anterior propuesta fallida que lideraba la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, cuya candidatura no prosperó en la sesión del domingo por la noche y sólo consiguió 42 votos afirmativos (lejos de los 60 necesarios), 52 en contra y 25 abstenciones, con rechazos de partidos que habían comprometido su apoyo, varios de ellos participantes de la destitución de Martín Vizcarra, quien fue acusado de corrupción.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Manuel Merino, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento y causó protestas multitudinarias, las cuales fueron reprimidas por la policía, en las que ocurrieron las dos muertes, decenas de heridos y alrededor de 65 desaparecidos.

Luego de que 13 ministros abandonaran el gabinete y los militares le retiraran su apoyo, Merino renunció la madrugada del domingo.

Francisco Sagasti se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra -los dos en una semana- y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, quien abandonó el poder en 2018 por acusaciones de corrupción.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!